España es el país de la OCDE que más ‘ninis’ ha generado durante la crisis

Juventud y Educacion |

(La Vanguardia). El porcentaje de ninis o jóvenes de entre 15 a 29 años que ni estudia ni trabaja en España se situó en el primer trimestre del año 2015 en el 22,8%, según los datos dados a conocer este mes de septiembre por la OCDE en el marco de su informe anual ’Panorama de la Educación 2016’. Fuentes del Ministerio de Educación, sin embargo, rebajan esta cifra al 19,4% para el conjunto del año 2015 basándose en “recientes estadísticas” que, sin embargo, no se han publicado oficialmente.

Del análisis de los datos que sí son oficiales (los de la OCDE) se desprende que España es, de entre los 45 países de los que ofrecen cifras, el que más ninis ha generado desde el inicio de la crisis. Así, si en 2005 el porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudiaban ni trabajaban era del 15,85% en España –sólo un punto por encima del promedio de los países de la OCDE, que era del 14,79%-, en 2015 esta tasa se elevaba hasta el 22,82%, casi un 7% más que hace diez años y más de 8 puntos por encima de la media de la OCDE (14,52%), que apenas ha variado en la última década. No hay ningún otro país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos donde el incremento de jóvenes que no hacen nada haya sido mayor en la última década, como se puede apreciar en este gráfico:

Aun así, la situación ha mejorado levemente respecto al año 2014, cuando casi uno de cada cuatro de nuestros jóvenes (el 24,32%) ni trabajaban ni estudiaban. En su análisis de la situación de la Educación en España, la OCDE destaca el bajo número de estudiantes españoles de Formación Profesional.

EL DATOEl 25% de los jóvenes de entre 15 y 19 años de los países de la OECD estudian FP; en España, sólo el 13%
INFORME ‘PANORAMA DE LA EDUCACIÓN 2016’

OCDE

Esta organización sostiene que la FP y la capacitación laboral “pueden proporcionar rutas más directas al mercado laboral” y añade, con datos del 2014, que mientras el 25% de los jóvenes de entre 15 y 19 años de la media de los países que integran esta organización estudian FP, en España este dato se reduce al 13%, ya que casi la mitad del alumnado de esa edad (47%) estudia bachillerato, frente al 35% de la OCDE.

Y además, baja la inversión en Educación

Otro punto negativo del informe es el que hace referencia a la inversión en educación. En los países de la OCDE el porcentaje de gasto público global en todos los niveles de educación no ha experimentado apenas cambios entre los años 2008 y 2013 y se mantiene en un 11% de media. Sin embargo, en el 2008 España destinó a la educación el 9% de su gasto público total frente al 8% en 2013, tres puntos menos que la media de la OCDE, situada en el 11,2%.

En gasto por alumno, España también invierte menos que el resto de países. En 2013, sólo un 1,3% del PIB de nuestro país de destinó a la Educación, lo que sitúa a nuestro país en la parte baja de esta clasificación. Estados Unidos, por ejemplo, destino el doble (2,6% de su PIB). En este sentido, la OCDE advierte en su trabajo que “una educación de alta calidad necesita una financiación sostenible”.

La recomendaciónUna educación de alta calidad necesita una financiación sostenible
INFORME ‘PANORAMA DE LA EDUCACIÓN 2016’

OCDE

La siguiente tabla permite explorar cuál es el gasto anual (en dólares) por estudiante en cada país de la OECD, según su etapa de formación: Primaria, Secundaria o Terciaria (lo que en España corresponde a Bachillerato y FP de grado). La tabla está ordenada por defecto según el % del PIB, pero se puede reordenar por cualquier otro criterio haciendo clic en la primera línea de cada columna.

Respecto a la inversión en educación, las fuentes del Ministerio de Educación aclaran que los datos incluidos en el informe de la OECD son de 2013, cuyos presupuestos eran “restrictivos”, pero que se ha estabilizado el gasto público en educación en 2014 y aumentando en 2015 y 2016. En 2014, según las mismas fuentes, subió el gasto del conjunto de las administraciones públicas hasta los 44.518 millones de euros, es decir, un 0,1 % más con respecto al año anterior.

La inversión del Ministerio de Educación en ese ejercicio ascendió a 1.946 millones de euros (sin deducir las transferencias a las comunidades), lo que supondría un aumento del 9,9 % con respecto al ejercicio anterior.