Los 'smartphones' y las tabletas pueden generar niños más pasivos y solitarios

Juventud y Educacion |

(Te Interesa). La Asociación Japonesa de Pediatría ha iniciado una campaña titulada ‘No permitas que los smartphones sean una niñera de tus hijos’ con el objetivo de que los padres restrinjan el uso que los más pequeños hacen de estos dispositivos móviles.

El motivo se debe a que, según los pediatras japoneses, una utilización prolongada de las tabletas y de los smartphones supene un riesgo para la salud de los niños, ya que contribuye a que sean más pasivos, provocan falta de interacción y merman el desarrollo saludable de sus sentidos. 

Según los pediatras, los padres no deben emplear estos dispositivos como juguetes para sus bebés e hijos pequeños, ya que pueden afectar de manera negativa a su desarrollo. Esta recomendación se debe al incremento del número de casos en el que los progenitores sustituyen hábitos saludables como los juegos y la lectura por un teléfono inteligente o una tableta que, dotados de aplicaciones y películas, les mantienen ocupados durante horas. Por eso, les aconsejan dedicar más tiempo a hablar y a jugar al aire libre con los hijos para no interrumpir su desarrollo, según ha informado la cadena nipona NHK.

Mientras, empresas de contenidos específicos para menores en tabletas y teléfonos inteligentes, como la tokiota ‘smarteducation’, se defienden asegurando que sus programas deben usarse con moderación y no tienen por qué romper el equilibrio ni la relación con el niño. Para el presidente de la firma, Daigo Ikeya, sus aplicaciones, que llevan hasta la fecha cerca de 5 millones de descargas, han sido creadas con el asesoramiento de expertos en el objetivo de fomentar la relación con los niños y para que sirvan como herramienta para complementar su desarrollo.