Sólo 1 de cada 19 euros dedicados en España al gasto social se destina a la familia, según el IPF

Proteccion Social |

 (Europa Press). El Instituto de Política Familiar (IPF) ha publicado este martes el Informe 'La Protección Social a la Familia en España 2015' en el que denuncia que de cada 19 euros que se destinan en España a Gastos Sociales, tan sólo un euro se dedica a la Familia.

En este sentido, el IPF ha señalado que las prestaciones dadas a la institución familiar no cubren las necesidades de las familias españolas y ha recordado que Europa dedica de media casi el doble que España a las prestaciones hacia la función familiar.

Así, el Instituto ha indicado que la prestación social a la familia no es prioritaria para las administraciones con respecto a otras prestaciones sociales, ya que España destina el 5,2% de todas las prestaciones sociales a la función 'familia'.

Asimismo, ha subrayado que en cinco años el PIB destinado a la familia ha caído en más del 11%, pasando del 1,47% del PIB en 2009 al 1,31% del PIB en 2013.

Del Informe también se desprende que la familia española cuenta con "unas reducidas ayudas directas a la familia y con grandes restricciones para poder acceder a ellas", ya que las familias españolas tan solo tienen 4 ayudas directas y "todas ellas con restricciones que la hacen inviable para la mayoría de las familias".

En la misma línea, mientras en la UE la prestación por hijo a cargo es de 91 euros/mes de media, en España es de 24 euros/mes. De esta forma, según el Instituto, una familia española necesitaría tener 8 hijos y ganar menos de 30.000 euros al año (ambos cónyuges) para tener las mismas prestaciones que una familia en Alemania con 2 hijos y sin límites de ingresos. LA FAMILIA ESPAÑOLA ESTÁ 'DISCRIMINADA'

El informe concluye que la familia española está "discriminada" frente a la mayoría de los países europeos tanto en el número de familias que pueden acceder a las ayudas (11% de las familias españolas frente al 83% de las familias europeas), en su cuantía (24 euros/mes frente a los 91 euros/mes de media en la UE2), y como la edad de los hijos que se pueden beneficiar (18 años en España y 25 años en la mayoría de la UE).

Ante estos datos, el Instituto de Política Familiar ha propuesto, entre otras medidas: promover un Pacto de Estado sobre la familia; la creación de, al menos, una Secretaría de Estado de Familia dependiente del Ministerio de Presidencia; la creación de una Conferencia Sectorial de la Familia: la elaboración de una Web oficial específica a la Familia en la que se contemple todas las ayudas a la maternidad nacional: o la redistribución más equitativa de las prestaciones sociales, aumentando el porcentaje destinado al concepto de Familia (5,19% del total actualmente) alcanzando la media de la UE28 (7,8%).

Asimismo, ha abogado por promover el establecimiento de objetivos de convergencia gradual con el resto de naciones europeas; el incremento de la prestación por hijo a cargo que sea de una cuantía de 91 euros/mes por hijo a cargo; incrementar la paga de maternidad desde los 100 euros/mes actuales hasta 125 euros/mes; establecer un Plan de Sensibilización Social a favor de la familia; o realizar encuestas del CIS sobre las necesidades de las familias.