Uno de cada cuatro trabajadores por horas tiene más de 50 años

Condiciones de Vida | Matrimonio y Familia |

(El Mundo). Una de las herencias de la crisis que condenó a España a una doble recesión es la creciente brecha entre empleo indefinido y el temporal. El primero crece a un ritmo del 0,55%, mientras que el segundo repunta a un histórico 9%. También sube hasta casi 1,8 millones el número de personas que sólo pueden trabajar por unas horas, pese a confesar que quieren trabajar a jornada completa.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, asegura que "el crecimiento económico se traduce muy intensamente en el empleo y en especial en el empleo de calidad". Sin embargo, las cifras oficiales traslucen un aumento de la precariedad del mercado laboral.

En España hay 2,8 millones de personas con ocupación a tiempo parcial (fija o temporal) y un 63% acepta este trabajo porque no hay otra cosa. La última Encuesta de Población Activa (EPA), referente al segundo trimestre, esconde un dato preocupante. Casi una cuarta parte de los ocupados por horas (23%) tiene 50 o más años de edad. Es decir, después de muchos años en el mercado laboral y de acumular experiencia productiva, 625.800 trabajadores con largas carreras sólo pueden obtener un empleo por unas horas al día con la consiguiente remuneración proporcional. Esta situación en estos últimos años de edad laboral, y después de largas carreras de cotización, acarreará a estos empleados un deterioro de su futura pensión.

Esta cifra de 'veteranos' es prácticamente la misma de los ocupados por horas que tienen entre 16 y 30 años, colectivos teóricamente más proclives a este tipo de contratación. Por tanto, el contrato a tiempo parcial, bonificado por la Seguridad Social, se está utilizando indiscriminadamente sea cual fuere la edad y aprovechando la oportunidad que esta modalidad ofrece sobre quienes tienen cargas familiares y no tienen más remedio que aceptar cualquier empleo. Esa cifra se eleva a casi un millón de personas si en este lote se incluye a los mayores de 45 años. Lo que supone que un tercio de los ocupados por horas tiene más de esos 45 años.

Esos 625.800 ocupados mayores de 50 años por horas representan además un 13% del total de personas que tienen trabajo en España con esa edad (4,9 millones). Pero, si excluimos los autónomos (1,2 millones) y los empleados públicos (casi 1,3 millones), sale que un 26% de los asalariados en esa edad tienen ya un contrato a tiempo parcial.

Y que este colectivo acepta este trabajo porque no hay otra oportunidad, lo demuestra algunos apartados de la EPA. Así, más del 60%, 369.300 de esos 625.800 ocupados, manifiesta que tiene un contrato por horas de forma forzosa, es decir, «por no haber podido encontrar trabajo a jornada completa». El resto, alega que quiere trabajar por horas por «otros motivos, obligaciones familiares o cuidado de niños, adultos o incapacitados». Curiosamente, sólo 84.300 (13%) dice no querer la jornada completa (una parte son personas mayores de 65 años).

Primer y único sueldo en España

La ocupación a tiempo parcial ha sido la panacea de todos los gobiernos para conseguir estadística de empleo a corto plazo. En países de Centroeuropa, como Holanda Alemania, esta modalidad, que alcanza hasta el 40% de la ocupación, se ha diseñado para complementar el primer sueldo conyugal con la actividad de un segundo miembro que no dispone de tiempo suficiente para completar una jornada de siete u ocho horas diarias. Sin embargo, en España el contrato a tiempo parcial se está convirtiendo en muchos casos en el primer y único sueldo del hogar. En otro casos, hay que acumular un contrato con varias horas al día en distintas empresas para obtener un rendimiento salarial estable. Los sindicatos también denuncian casos en que se contrata a un empleado por tres horas por la baja cotización y trabaja a jornada completa o más.

El Gobierno actual, a costa de la Seguridad Social, lleva dos años subvencionando incluso la contratación por horas indefinida. Así, de los 2,8 millones de personas que tienen este empleo, la mitad tiene un contrato fijo. Además, 1,1 millones de trabajadores tiene contrato parcial temporal. Existen además 305.300 autónomos que probablemente tienen esta adscripción para seguir ahorrando más cotizaciones ya que es imposible saber qué horas dedica realmente a su actividad.

¿En qué profesiones abunda el contrato por horas? Un tercio de los 2,8 millones que tienen esta jornada parcial son camareros o vendedores en un comercio. Un 27% tienen ocupaciones elementales. Por tanto, algo más de la mitad tiene profesiones con menor formación. Sin embargo, en la otra mitad aparecen ya casi 600.000 técnicos; 300.000 empleados contables y gerentes; y unos 230.000 artesanos, trabajadores cualificados y operadores de instalaciones y maquinaria. No aparece ningún político ni empleados públicos