¿Deben estar los hermanos gemelos juntos en la misma clase?

Juventud y Educacion |

(ABC). Si para muchos padres seleccionar un colegio para sus hijos supone un quebradero de cabeza, la situación se acentúa para aquellos que también dudan sobre si deben o no llevar a sus hijos gemelos, o mellizos, juntos a la misma clase.

Los mellizos suelen ser más diferentes y su vínculo emocional no es tan fuerte como en el caso de los gemelos (aquellos que son iguales físicamente). Los mellizos, además, pueden ser niño y niña lo que añade una diferenciación más. Es habitual que los padres se muestren muy protectores y a la hora de empezar el colegio se decanten por que estén en el mismo aula para no romper su vínculo. Sin embargo, esta decisión, puede suponer en muchos casos dificultar que cada uno de ellos desarrolle su propia identidad.

Desde un punto de vista pedagógico "el mejor criterio es separarlos desde un principio", asegura Rocío Meca, pedagoga y terapeuta de Familia del Centro Universitario Villanueva. "En ocasiones la separación se realiza de manera gradual. Es decir, que el primer día empiecen los dos juntos en la misma clase, y en los siguientes días que uno de ellos comience a asistir algunas horas a otro aula de manera progresiva hasta que, tras varias jornadas, cada uno asista a una clase distinta".

Según esta pedagoga, lo más aconsejable es que los padres se comuniquen con el colegio y aborden juntos esta cuestión y se dejen asesorar. "En la mayor parte de los casos, en las escuelas se recomienda que estén separados. De esta forma se consigue que mejoren las relaciones sociales con sus iguales y que tengan sus propios amigos en función de los gustos, deseos e inquiteudes". No hay que olvidar que el resto del tiempo los hermanos están juntos en casa. Es más, los expertos en la materia también recomiendan que los gemelos o mellizos realicen actividades de manera autónoma.

No obstante, los padres son los que tienen la última palabra."Lo importante es que eduquen a sus hijos dando respuestas específicas a las propias necesidades de cada niño, porque aun siendo gemelos o mellizos, son personas diferentes y no hay que tratarles de la misma manera", puntualiza Rocío Meca.