El Instituto de Política Familiar (IPF) es un organismo civil internacional e independiente, fundado en 2001, con estatus consultivo especial ante el ECOSOC de las Naciones Unidas, y que tiene como misión la promoción y defensa de la institución familiar así como la ayuda a sus componentes.


Línea de Investigación y Promoción

Objetivos:
Aportar análisis, propuestas y soluciones (a través de informes, estudios, encuestas, etc) a los distintos gobiernos y administraciones de manera que puedan ayudarles en la toma de decisiones acerca de la política familiar en su ámbito Lograr la máxima difusión e incidencia en la sociedad de las ideas sustentadas por el Instituto.
Actividades:
Publicación de libros, folletos, informes, etc. Las principales publicaciones serán los informes anuales: "Evolución de la familia en España" y "Ayudas a las familias por parte de las Comunidades Autónomas" Organización de cursos, seminarios, etc. Destacan las Jornadas anuales de Política Familiar.

Línea de Sensibilización Social

Objetivos:
Lograr que los ciudadanos tomen una mayor concienciación acerca de: La realidad de la que forman parte El papel social, cultural y económico que desempeña como institución valores tales como solidaridad, convivencia, justicia, colaboración, referencias intergeneracionales, etc que transmite. y, como consecuencia de ello, adquieran un mayor compromiso en la tarea de revitalización de la familia.
Actividades:
Se basa principalmente en Campañas de Sensibilización acerca de: Aspectos globales de la familia (importancia de la institución, papel que desempeña en la sociedad, etc) Aspectos particulares (compatibilidad laboral-familiar, papel de la mujer, derechos del niño, tercera edad, etc)

Línea de Diálogo y Creación de Redes

Objetivos:
El diálogo intercultural entre personas, instituciones y entidades europeas y americanas, promoviendo una mejor comprensión de la institución familiar dentro de la diversidad de culturas. La solidaridad entre pueblos y personas Creación de redes de personas e instituciones de ambos continentes
Actividades:
Promover y colaborar en seminarios y todo tipo de encuentros que permitan a las personas e instituciones de ambos continentes contactar entre ellos y generar intercambios culturales, humanos, etc. Creación de un portal de internet sobre la familia que permita: Acceso a la información de actividades, documentos, trabajos de investigación de las instituciones Contacto entre institucionales familiares a través de foros de debates, chat, etc.

Línea de Cooperación al Desarrollo

Objetivos:
Desarrollar proyectos de cooperación con los países para asesoramiento e implementación de políticas familiares