1 de Octubre: un día para concienciar sobre el papel de los mayores
Condiciones de Vida | Demografia y Poblacion |
(ABC). Hoy es el «Día Internacional de las personas mayores», fecha que se celebra anualmente desde que así lo estableciera Naciones Unidas en 1990. El objetivo final es concienciar a la población mundial de la importancia que tienen nuestros mayores en la sociedad. Según datos de la ONU, existen casi 700 millones de personas mayores de 60 años y se prevé que para 2050 serán 2.000 millones; esto es, más del 20% de la población mundial.
En nuestro país hay en la actualidad 8 millones de mayores. Desde laConfederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA)lamentan que tal día como mañana no se hayan convocado más acciones por parte de las administraciones para recordar el importante papel que estas personas representan en la sociedad. «Todavía hoy son muchos los mayores que están realizando grandes esfuerzos para mantener a sus hijos y nietos por los efectos de la crisis», afirmaJosé Campo, vicesecretario de Ceoma. Qué menos que un homenaje para ellos, al igual que para las personas que viven solas (1,8 millones de mayores), que están enfermas, que son dependientes, que cuidan sin apenas recursos ni fuerzas de otros mayores...».
Explica que aún son muchas las necesidades de este segmento de la población. Entre las más urgentes está la de adecuar las pensiones a la situación de los mayores porque muchos de ellos, apenas tienen para pagar el recibo de la luz y el agua.
Otra de las demandas va dirigida de lleno a la legislación para que «en el momento que se plantee una ley que afecte a los mayores, dentro de la mesa de negociación esté presente alguna persona u organización que los represente».
Aún así el vicesecretario de Ceoma reconoce que queda mucho por hacer para que la sociedad en su conjunto valore a este colectivo. «Estas personas valen mucho más que para jugar a las cartas cada tarde en las asociaciones. Los ayuntamientos deberían programar muchas otras actividades de interés, por ejemplo culturales, porque el dominó o el parchís está muy bien, pero hay mucho más que pueden hacer».