Así tratan los partidos políticos a la familia

Condiciones de Vida | Matrimonio y Familia | Proteccion Social |

(abc). Rara vez la conciliación y los permisos de maternidad y paternidad han contado con propuestas tan concretas en los programas electorales de los partidos políticos y, además, han captado la atención en las primeras jornadas de la campaña previa a una cita en las urnas, como está ocurriendo en estos días antes de las próximas generales del 20-D. Aunque para las asociaciones de familia resultan tímidas propuestas, ya que existen otras prioridades, y los políticos olvidan reivindicaciones históricas como establecer una prestación universal por hijo a cargo, similar a la que existe en la mayoría de los países de nuestro entorno.

Son las fuerzas emergentes, y el PSOE, los que han realizado las apuestas más valientes y concretas.Eso sí, a distintas velocidades. Ciudadanos propone sin reparos igualar el permiso de paternidad al de maternidad,«con carácter intransferible y con el objetivo de acercarse al modelo nórdico», reza en su programa. En concreto, propone una baja de 26 semanas, de las cuales 8 estarían reservadas para cada progenitor y las 10 restantes podrían ser compartidas.

Lejos de Europa

 

Claro que, si bien se trata de una mejora con respecto a las 16 semanas de las que ahora disfrutan las madres tras la llegada de un hijo y a los 15 días del padre, la iniciativa del partido de Albert Rivera todavía está muy lejos de países punteros como Suecia (que concede 55 semanas o 68 si son compartidas por los padres), Noruega (47),Dinamarca (44) y Reino Unido (39).

Sin olvidar que ya la ley de igualdad, que establece los 15 días de permiso de paternidad hoy día existentes, preveía ampliar la duración de esta prestación a 4 semanas, algo que se ha ido posponiendo sucesivamente año tras año.

Ciudadanos quiere reducir las vacaciones escolares de verano a dos meses

Ciudadanos que sí dedica un apartado específico a laconciliación detalla medidas tan concretas comoestablecer horarios flexibles de entrada y salida al trabajo permitiendo adelantar la hora de entrada a las 8 de la mañana; flexibilidad para acumular horas de trabajo en bancos de tiempo que pueden utilizarse para reducir jornadas posteriores; reducir el tiempo de la comida a 30-45minutos y las vacaciones escolares de verano a dos meses.

Con menos aspiraciones, Podemos también se ha comprometido a aumentar el actual permiso de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad, pero no habla de ampliarlo. Y pretende elaborar un Plan Estratégico para la Conciliación. A su vez, los socialistas apuestan, bajo el epígrafe «Familias. Nuevos modelos de familia», por ampliar el permiso de paternidad a las 4 semanas previstas en la ley de igualdad e ir equiparándolo progresivamente al de maternidad.

Otras prioridades

«Es positivo que la conciliación entre en el debate electoral», afirma María Teresa López, directora de la Cátedra de Políticas de Familia de la Universidad Complutense y Acción Familiar. «Eso significa que la familia empieza a tener interés público. Pero así solo se ayuda a un colectivo de familias: las que trabajan». Sin embargo, existen otras prioridades, señala. «Para conciliar hace falta tener trabajo. La prioridad es que todas las familias, especialmente las que tienen menores a cargo, tengan empleo para evitar la pobreza en la que están inmersas». Algo que López ilustra con un dato: de cada cien hogares, el 20% tiene todos sus miembros en paro y se trata de una pareja con hijos a cargo.

En general, los políticos no convencen en conciliación, como apunta Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar (IPF). «La conciliación es mucho más que una medida aislada como ampliar el permiso de maternidad y paternidad —critica—. Es una cuestión de qué modelo de vida y sociedad queremos. Y eso sigue siendo la gran asignatura pendiente».

El PP reconoce a la familia como «el centro de nuestra sociedad»

Como tal Ciudadanos reserva un epígrafe específico para la familia.Y mayor importancia a esta institución le otorgan las formaciones tradicionales aunque con medidas menos concretas. El PP en su capítulo «Primero las personas» reconoce a «la familia» como «el centro de nuestra sociedad». Y reúne 30 propuestas, pero no sobre permisos de paternidad ni maternidad. Entre ellas: la creación de un Plan de apoyo a la maternidadque concederá ayudas de hasta 2.000 euros anuales para madres menores. Y el Plan integral para la conciliación.

Como balance, en el debate político, la asociaciones también echan en falta una verdadera apuesta por la familia. La presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), Eva Holgado, sostiene que «faltan medidas concretas y serias de apoyo a la familia en los programas electorales, comoestablecer la prestación universal por hijo a cargo y crear un Ministerio de Familia, que dé nivel a esta institución y que recoja todas las necesidades de los hogares. Y un Pacto de Estado por la familia, que se aplique por igual en todas las Comunidades Autónomas».

Lo que proponen

PP

Fiscalidad

Plan de incentivo fiscal para las familias: creación de un sistema de información que agrupe las ayudas que las familias reciben de las diferentes administraciones.

Apoyo especial

Las familias en situación de vulnerabilidad serán objetivo prioritario en las políticas activas de empleo. Serán familias numerosas con categoría especial las que tengan 4 hijos. Las familias monoparentales tendrán un mínimo de protección.

Natalidad

Elaboración de un Plan de Apoyo a la Maternidad que recogerá una ayuda de 2.000 euros anuales para madres menores.

Corresponsabilidad

Aprobación de un Plan integral para la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

PSOE

Prestación por hijo

Aumentar la cobertura y cuantía de la prestación por hijo a cargo de forma escalonada, en función de la renta familiar y para todos los hogares bajo el umbral de la pobreza. Sólo estará vinculada a los ingresos del hogar, independientemente de la situación laboral de los padres.

Nacimiento

Establecer permisos de maternidad y paternidad de duración adecuada, equiparándolos de forma progresiva. No se concreta duración, sólo que el de paternidad alcanzará las 4 semanas.

Racionalizar horarios

Aplicar una adecuada política de racionalización de horarios en la administración pública y en la empresa privada. Fomentar actividades extraescolares en periodos no lectivos. Facilitar horarios sensibles a las necesidades de madres y padres.

CIUDADANOS

Baja por nacimiento

Permiso de 26 semanas por nacimiento o adopción de un hijo, de las cuales 8 estarían reservadas para cada progenitor y las 10 restantes podrían compartirse.

Conciliación

Pacto nacional por la racionalización de horarios y la conciliación laboral que incorpore medidas de flexibilización de la jornada laboral en los convenios colectivos. Flexibilidad para acumular horas de trabajo en bancos de tiempo que puedan utilizarse para reducir jornadas posteriores. Reducir el tiempo de comida a 30-45 minutos. Adaptar el calendario escolar de festivos y la jornada escolar al calendario laboral: reducir las vacaciones escolares de verano a dos meses.

Ayudas

Creación de un complemento salarial anual que complete los ingresos laborales de los hogares con salarios más bajos.

PODEMOS

Vida laboral y familiar

Elaborar un Plan Estratégico para la Conciliación de la vida laboral y familiar que favorezca la crianza y atención de niños, niñas, adolescentes y adultos dependientes. Adecuar los horarios laborales, mayor flexibilidad y establecer permisos para el cuidado de hijos y personas dependientes.

Paternidad

Aumentar el actual permiso de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad. El permiso debe ser igual para cada progenitor, intransferible, abonado con el 100% del salario y con igual protección del puesto de trabajo.

Protección familias

Creación de una prestación de maternidad no contributiva para madres y padres solos y sin recursos. Plan de apoyo destinado a madres y padres jóvenes. Prestación por hijo a cargo de 150 euros al mes para madres solteras con hijos.