Aumentan los casos de cáncer de mama por el retraso de la maternidad

Condiciones de Vida | Proteccion Social |

(ABC). La incidencia del cáncer de mama entre las mujeres jóvenes va en aumento como consecuencia del retraso en la maternidad. Así lo revela el estudio "El Álamo III", presentado este martes por el Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama (Geicam), en el que se recogen datos demográficos y terapéuticos de 10.675 pacientes diagnosticadas con este tumor en 35 hospitales españoles durante el periodo 1998-2001 y su evolución hasta el año 2007.

Pese a que, según este tercer estudio epidemiológico, la edad del primer diagnóstico se mantiene sin grandes variaciones (el 31% de las pacientes tiene menos de 50 años y el 22%, 70 o más años), sí se aprecia un ligero incremento de casos entre las mujeres jóvenes (un 18,6% tiene menos de 45 años). Los responsables del estudio achacan este dato al hecho de que las mujeres retrasan la edad a la que deciden tener su primer hijo (31,2 años) anulando así el efecto protector que tiene el embarazo contra el cáncer de mama.

De hecho, del 65% de las pacientes estudiadas, solo un 5% fue madre antes de los 20 años, lo que se identifica con un menor riesgo de padecer cáncer de mama, mientras que cerca de un 14,4% de las mujeres dio a luz a su primer hijo ya cumplidos los 30 años.

"La edad del primer embarazo es fundamental a la hora de prevenir este tumor", explicó la jefa del servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Ana Lluch, quien alertó de que los tumores en las mujeres más jóvenes suelen se más agresivos que en aquellas que ya no están en edad reproductiva.

No obstante, otro de los principales problemas relacionados con este aumento de la incidencia es que para estas mujeres no suelen estar indicadas las mamografías, debido a que en estas edades el tejido mamario es muy denso y, por tanto, no permite ver a través de esta prueba la posibilidad de padecer, o no, un tumor en las mamas.

Diagnóstico temprano

El informe revela además que en los últimos diez años, el porcentaje de mujeres con cáncer de mama avanzado (estadio III) ha descendido un 3%, al mismo tiempo que ha aumentado casi un 15% el número de tumores más pequeños (estadio I). "A lo largo de estos tres estudios vemos que la enfermedad se detecta cada vez en estadios más precoces. Esto quiere decir que la enfermedad se diagnostica más pronto y que la mujer toma conciencia de la importancia de vigilarse", comentó el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón y presidente de la Geicam, el doctor Miguel Martín, quien, sin embargo, precisó que los datos de este tercer informe epidemiológico "son peores de los que tenemos ahora".

La supervivencia a los cinco años de las pacientes ha pasado de un 75% a principios de los 90 a más del 87% en el periodo analizado. Este dato es superior a la media europea, que se sitúa en el 81,8%, y próxima a la de países como Francia o Suecia.

Otro parámetro de calidad que pone de relieve el estudio es el elevado porcentaje de mujeres que se someten someten a una cirugía conservadora (45,8%), un 25,5% más que hace diez años. "Dejar a la paciente como estaba antes de la enfermedad evita que haya secuelas porque no se quita la mama", explicó el presidente de la Geicam, quien estuvo acompañado por la jefa de Servicio de Epidemiología del Cáncer del Instituto Carlos III, Marina Pollán; la jefa de Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Valencia, la doctora Ana Lluch; la secretaria de la Junta Directiva de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), Josefa Madrid y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

Por otra parte, la investigación subraya los avances en investigación y tratamiento que se produjeron desde el año 1998 hasta el 2001 como, por ejemplo, la determinación inmunohistoquímica de los receptores, cuyo uso ha permitido identificar a las pacientes resistentes a los tratamientos y estudiar los mecanismos que provocan la adaptación del tumor al mismo.