Doce claves para conocer la situación de la inmigración

Condiciones de Vida | Demografia y Poblacion |

(Antena 3). La inmigración ha sido uno de los temas que más ha dado que hablar a lo largo de los últimos años. En 2015 la crisis de los refugiados ha puesto en relieve los problemas de los movimientos migratorios al colapsar estaciones de trenes en tan solo un fin de semana. A lo largo del último año se ha registrado un total de 244 millones de inmigrantes, que principalmente se ha dirigido a Europa y Asia.

1. El número de inmigrantes internacionales de todo el mundo ha crecido rápidamente en los últimos 15 años, alcanzando los 244 millones en 2015. En 2010 la cifra fue de 22 millones, mientras que en 2000 fue de 173 millones.

2. Cerca de dos tercios de los inmigrantes viven en Europa (76 millones) o Asia (75 millones). América del Norte es el tercer lugar que más inmigración recibe, con 54 millones, seguido de África con 21 millones, Latinoamérica y el Caribe con 9 millones y Oceanía que alberga 8 millones de inmigrantes.

3. En 2015, dos tercios de los inmigrantes se trasladaron a 20 países. El mayor número de inmigrantes residía en Estados Unidos. Alemania y Rusia son el segundo y tercer país respectivamente, que acogen un mayor número de inmigrantes, seguidos de Arabia Saudí.

4. Se estima que en el año 2014 el número de refugiados ascendió a 19,5 millones.Turquía se convirtió en el país que más refugiados acogía en todo el mundo, con 1,6 millones de personas. Seguido de Pakistán (1,5 millones), Líbano (1,2 millones e Irán (1 millón). Además más de la mitad de los refugiados provenía de solo tres países: Siria, Afganistán y Somalia.

5. Las mujeres representan un poco menos de la mitad del total de inmigrantes. Ademásla cifra de mujeres inmigrantes se redujo de un 49% a un 48% en el año 2015. Sin embargo, el número de mujeres inmigrantes supera al de hombres en Europa y América del Norte, mientras que en África y Asia, predominan los hombres.

 

6. La edad media de los inmigrantes en 2015 ha sido de 39 años, lo que supone un ligero incremento en comparación con la media del año 2000, que se situaba en 38 años. Sin embargo, en algunas áreas la inmigración es cada vez más joven. Entre los años 2000 y la 2015, la media de edad de los inmigrantes ha disminuido en Asia, Latinoamérica y Caribe y Oceanía.

 7. La mayoría de los inmigrantes provienen de países con ingresos medios. Entre los años 2000 y 2015, el número de inmigrantes procedentes de países con una renta media aumentó más rápidamente que los de aquellos países con medias más altas o más bajas.

8. En 2015 el 43% de los emigrantes nació en Asia. Europa registró la segunda mayor tasa de natalidad de emigrantes con un 25%, seguido de Latinoamérica con un 15% y África con un 14%.

9. En el año 2015 India registró la mayor diáspora con un total de 16 millones de movimientos migratorios en el país, seguido de México con 12 millones. Otros países donde se han producido grandes movimientos migratorios ha sido Rusia con 11 millones de desplazamientos, China con 10 millones, Bangladesh con 7 y Pakistán y Ucrania con 6 millones cada uno.

10. Entre los años 2000 y 2015, la migración ha contribuido a que aumente la tasa de natalidad. En América del Norte ha aumentado un 42%  mientras que en Oceanía la subida ha sido del 32%. En Europa la población se hubiera reducido de manera considerable de no ser por la inmigración.

11. La ratificación de instrumentos de Naciones Unidas en relación con la inmigración continúa siendo ilegal. En octubre de 2015, 26 de los estados miembros habían aprobado cinco instrumentos jurídicos de la ONU relacionados con la inmigración, mientras que 14 estados miembros no ha ratificado ninguno.

12. Desde la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994, la cuestión de la inmigración y su relación con el desarrollo ha aumentado de manera considerable en los asuntos a tratar por la comunidad internacional. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.