El 17% de los jóvenes de 25 a 34 años tiene como proyecto tener o adoptar un hijo en 2016

Juventud y Educacion | Matrimonio y Familia |

(ABC). Un 17% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años tiene como proyecto tener o adoptar un hijo a lo largo de este año. Una ilusión que se mantiene al mismo nivel tanto en hombres como en mujeres. Son datos del IV Barómetro de la Ilusión, el estudio demoscópico elaborado por la firma de investigación GFK y por Cofidis, con una base muestral de 2.194 entrevistas personales.

Curiosamente, el estudio revela que los solteros tienen un punto más deilusión que los casados por convertirse en padres en 2016 (6% y 5% respectivamente). Además, destaca el dato de la franja de los jóvenes de menos edad (entre los 15 y los 24 años) que también tienen como proyecto convertirse en padres en este año (7%).

Por comunidades

 

Por comunidades autónomas, Navarra es la comunidad que más ilusión tiene por aumentar la familia ya que un 21% de los navarros se plantea como proyecto en 2016 tener o adoptar un hijo. Un dato que contrasta con la media nacional en la que sólo el 6% de la población tiene este proyecto. A los navarros les seguirían los baleares (11%), los asturianos (10%) y los castellano-manchegos (10%).

Si bien apenas existen diferencias entre hombres y mujeres y ambos comparten ilusión por tener un hijo, en el caso de Canarias donde un 8% de la población se plantea este proyecto sí que hay diferencias significativas. Mientras que un 12% de las mujeres quiere ser madre, sólo el 4% de los hombres canarios quiere aumentar la familia.

En contrapunto con Navarra encontramos Murcia y Extremadura (2%) seguidas por Cantabria y la Comunidad de Madrid (3%). Estas cuatro serían las comunidades autónomas que, según el Barómetro Cofidis de la Ilusión, registran una menor ilusión por hacer crecer la familia en 2016.

Ayudar a los hijos

En lo que respecta a aquellos que ya son padres, también destacan ilusiones familiares y concretamente relacionadas con los hijos. De hecho, un 15% de los españoles se plantea hacer algo concreto este año para ayudar a sus hijos. Una ilusión que crece a mayor edad y que está más marcada en la clase social media-baja/baja (17%) y en aquellos que se dedican a sus labores -cuidado del hogar- (28%).

Murcianos (31%), navarros (29%) y canarios (29%) son los españoles que más ilusión tienen por poder ayudar a sus hijos. En el lado contrario están los asturianos (5%), baleares (6%), andaluces (9%) y vascos (9%), que se plantean otro tipo de proyectos para este año.

Por otro lado, otra ilusión familiar con bastante peso es pasar más tiempo con la familia (21%). Un proyecto que tiene mucho peso en comunidades como Cantabria (37 de cada 100 cántabros quieren pasar más tiempo con su familia este año) y menos importancia en otras regiones como Murcia (10%) y Andalucía (14%).