El 37% de los jóvenes españoles siguen en casa de sus padres

Condiciones de Vida | Demografia y Poblacion | Juventud y Educacion |

(Forum Libertas). Una de las consecuencias de la crisis económica en España es que muchas parejas, incluso con hijos, han tenido que recurrir a vivir en casa de los padres de uno u otro para poder sobrevivir con los mínimos. Y, por supuesto, que los jóvenes tienden retrasar aún más el momento de la emancipación de sus padres, algo que ya era tradicional en los países latinos del sur de Europa.

En ese sentido, un estudio elaborado por Eurostat viene a constatar las enormes diferencias en la edad de emancipación de los jóvenes en los diferentes países que conforman Europa. El estudio, que analiza el porcentaje de jóvenes entre los 25 y los 34 años de edad que viven aún con sus padres, muestra que los países con jóvenes más independientes son Dinamarca, con tan solo el 1,8% de ellos viviendo en la casa paterna; Finlandia (4%); Suecia (4,1%); y Noruega (4,2%), todos ellos por debajo del 5%.

Ya por encima del 10% están países como Holanda, donde el 10,6% de la gente joven de esas edades sigue en la casa que les vio crecer; Islandia (11,2%); Francia (11,5%); Estados Unidos, también incluida en la lista (13,9%); Suiza (14,4%); Reino Unido (14,4%); Bélgica (16,1%); y Alemania (17,3%), que no sobrepasan el 20%.

Los más "apalancados"

En el otro extremo, los jóvenes más "apalancados" a la hora de dejar el nido materno son los eslovacos (56,6%); búlgaros (52,8%); y griegos (51,6%), que superan el 50%. Sobrepasando el 40% les siguen los malteses (48,9%); italianos (46,6%); portugueses (44,5%); rumanos (44,4%); eslovenos (43,5%); polacos (43,4%); y húngaros (43%).

Cercana a esta última franja se halla España, donde el 37,2% de los jóvenes de entre 25 y 34 años siguen viviendo en casa de sus padres. Y también por encima del 30% están Letonia (34,5%); República Checa (33,7%); Lituania (33,5%); y Chipre (30,4%). Y entre el 20 y el 30% de jóvenes que no se acaban de independizar están Luxemburgo (24,1%); Irlanda (22,6%); Austria (21,8%); y Estonia (20,2%).

La tasa de natalidad, afectada

A la hora de analizar los resultados del estudio de Eurostat sobre la edad de emancipación de los jóvenes en Europa, hay que considerar aspectos como la situación económica de los diferentes países, la facilidad y las ayudas a la emancipación en algunos de ellos, y, por supuesto, sus tradiciones culturales.

Sin embargo, aunque no se puede establecer una relación causa-efecto, sí parece evidente advertir de que, en el caso de los países donde la emancipación es más tardía, el retraso en la edad de emancipación de los padres tiene una influencia sobre la tasa de natalidad, ya que estamos hablando de una franja de edad entre los 25 y los 34 años, una edad idónea para procrear tanto en el hombre como en la mujer.

Entre esos países destacan algunos del este y sur de Europa, que forman parte de la lista de los 15 países con edades más avanzadas en sus jóvenes a la hora de independizarse. Casos que llaman la atención son los de Irlanda, donde el 22% de los jóvenes en esa franja de edad sigue en casa, a pesar de tener una alta tasa de natalidad; Alemania, a la inversa, donde el 17,3% de los jóvenes se independizan de los padres, pero su tasa de natalidad es muy baja; o Estados Unidos, donde los jóvenes suelen independizarse cuando van a la universidad, pero que aún tiene un 13,9% de jóvenes que no lo hacen.