El Gobierno aprobará el jueves el Plan de Familia

Matrimonio y Familia | Proteccion Social |

(La Razón). Se ha hecho esperar, pero tras numerosas promesas y anuncios de retrasos, este jueves se aprobará el Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF) que ha elaborado el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y que, durante los últimos meses ha liderado directamente Moncloa en el Consejo de Ministros. La fecha de aprobación que han escogido no es baladí, ya que se aprobará el jueves 14 de mayo, un día antes del Día Internacional de la Familia

El pasado mes de noviembre se presentó a las asociaciones el único borrador que han difundido desde la cartera que dirige Alfonso Alonso y, desde entonces, las diferentes entidades que trabajan en este ámbito no han recibido noticias de los avances del futuro plan. «No entendemos por qué se está llevando con tanto secretismo y no se ha contado con las entidades que conocemos bien este asunto», afirman desde una de estas entidades.

En realidad, el Plan lo que recoge son alrededor de 225 medidas que engloban todos los ámbitos que pueden afectar a la familia y que, por lo tanto, son una batería de iniciativas que afectan a todos los ministerios, pero especialmente al área de Sanidad, Fomento, Economía, Industria, Medio Ambiente, Defensa y Hacienda. Ésta última es la que ha aprobado una a una cada medida y ha tenido que dar su visto bueno a los más de 5.000 millones con los que, de acuerdo con el borrador del pasado mes de noviembre, contará uno de los «proyectos estrella» de este final de Legislatura y con el que intentan satisfacer no sólo a las asociaciones provida, si no también a las voces discordantes dentro del propio partido que no apoyan la minireforma de la ley del aborto que ya se está tramitando en el Congreso, a la espera de que se cierre el proceso de presentación de enmiendas.

El Plan que se aprobará el jueves contará con seis líneas estratégicas y busca proteger «social y económicamente a las familias». Aunque se apruebe en 2015, su línea de actuación abarca de 2014 a 2015. Entre las medidas más importantes a las que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya hizo un guiño durante el Debate sobre el Estado de la Nación del pasado mes de febrero, se encuentran las deducciones fiscales a familias numerosas de 1.200 euros al año y que también incluye a los hogares monoparentales con más de tres hijos. Esta ayuda también se puede obtener en forma de cheque mensual de 100 euros, como ya funciona la ayuda económica a mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años, que cuentan con esta misma ayuda desde 2002.

La ayuda a las jóvenes embarazadas también es otra de las líneas que se incluyen dentro del PIAF, ya que quieren proteger a estas mujeres que son especialmente vulnerables. Por ello, se facilitará su acceso al alquiler y no sólo eso, sino que también establecerán becas o ayudas concretas a mujeres que esperan un hijo, que tengan una situación socieconómica delicada, pero que quieran seguir adelante con sus estudios preuniversitarios». Otra de las ideas que se baraja para poder ayudar a los hogares más necesitados es incluir incentivos fiscales que facilitarán la compra de algunos productos.

En el Plan también se plantea que ambos progenitores puedan disfrutar del permiso de lactancia como derecho individual, por uno u otro en el caso de que ambos trabajen». En línea con otras normas, como las leyes de protección a la infancia que también se aprobaron en febrero, el PIAF quiere evitar que la pobreza infantil sea considerada como una circunstancia única para valorar el desamparo de un menor»