El Gobierno baja un 18% la partida de la prestación por hijo en los presupuestos
Condiciones de Vida | Matrimonio y Familia | Proteccion Social |
(ABC). El Gobierno ha reducido en un 18% el presupuesto que tiene previsto destinar a las prestaciones por hijo a cargo para el próximo año. Así se refleja en un análisis, al que ha tenido acceso ABC, que examina y valora las actuaciones públicas que apoyan a la familia recogidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2015 (PGE), cuya aprobación definitiva está prevista para finales de año. El trabajo ha sido realizado por María Teresa López, directora de la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia de la Universidad Complutense de Madrid-Acción Familiar, junto a la investigadora Mónica Gómez de la Torre.
No hay que olvidar que la prestación por hijo es la única ayuda económica directa que tienen las familias en España. Se trata de una asignación de 24,25 euros al mes que reciben los hogares con ingresos inferiores a 11.519 euros brutos anuales o de 17.337 en el caso de familias numerosas.
Plan de Apoyo a la Familia
En concreto, la partida que el Gobierno destinará para dar esta ayuda a las familias se ve reducida en un 18,41% en los presupuestos de 2015, según recoge este informe. Pasará de una dotación de 1.623 millones euros a 1.324. Por tanto, la cantidad de dinero que cada mes recibirán las familias más vulnerables sigue prácticamente invariable al igual que los límites de renta para acceder a esta asignación.
Las asociaciones de familia llevan años pidiendo elevar la asignación por hijo
Hoy día España cuenta con una de las prestación por hijo más bajas de la Unión Europea, donde la media se sitúa en cien euros al mes. Por si fuera poco, además lleva 14 años congelada.
También caen otras ayudas
El informe también revela que se produce una caída en otras prestaciones sociales como las de maternidad, paternidad, lactancia... cuya dotación se reduce de forma general un 3,6%. Algo que tiene que ver con una bajada del número de nacimientos y con la situación del mercado laboral. «Al haber menos mujeres que trabajan, hay menos mujeres que tiene el derecho a la prestación por maternidad», explica una de las autoras del informe, María Teresa López. «Y eso también genera un ahorro al Estado», sostiene.
En cuanto a la reforma fiscal acometida por el Gobierno, el análisis explica que si bien los PGE 2015 no «eliminan ningún beneficio fiscal de carácter familiar de ejercicios pasados, los ajustes que se introducen, especialmente en el IRPF, no nos permiten afirmar que se haya hecho una reforma del impuesto que beneficie de manera considerable a las familias».
«Es un presupuesto continuista y con escasos cambios de nuevas medidas para las familias»
No obstante, valora positivamente el incremento de más de 30% para mejorar la atención a la infancia y las familias y un aumento de más de 30 millones de euros para las Comunidades Autónomas con el fin de desarrollar programas de servicios sociales a través del Plan Concertado de prestaciones básicas. «Pero no es ningún esfuerzo presupuestario, porque sale de donde se ha gastado menos», dice López.