El Instituto de Política Familiar (IPF) presentará próximamente el Informe sobre la “Evolución de la Familia en España 2014”.

Matrimonio y Familia | Proteccion Social | Vida |

(IPF) El Instituto de Política Familiar (IPF) presentará, coincidiendo con la celebración del día Internacional de la Familia, el Informe sobre la “Evolución de la Familia en España 2014”.

El informe es, a nuestro entender, el más completo y actual que se ha hecho sobre la familia en España, señala Eduardo Hertfelder- presidente del IPF-, ya que engloba en un solo documento no solo la evolución de los principales indicadores de la familia en los últimos 30 años en España en relación con el resto de los países de la Unión Europea sino también de las Comunidades Autónomas. Si a esto le añadimos el análisis de las actuaciones de la administración central y su comparativa con el resto de Europa así como un conjunto de propuestas y alternativas del IPF para solucionar dicha problemática nos da una idea del carácter global del Informe.

En España, prosigue Eduardo Hertfelder, y aunque la crisis económica en la que actualmente está inmersa la familia así como las dificultades sociales, económicas y demográficas de las últimas décadas han hecho redescubrir que la familia representa un valiosísimo potencial para la prevención y el amortiguamiento de los efectos dramáticos de problemas como el paro, las enfermedades, la vivienda, las drogodependencias o la marginalidad,  pero desafortunadamente,  seguimos sin asistir a un cambio de actitud – salvo raras excepciones- en los políticos y en las diferentes administraciones públicas”.

Las familias están demandando insistentemente que, desde el tejido social y desde los poderes públicos, se ayude a la familia y a cada uno de sus miembros con medidas de carácter político, económico, laboral, social y fiscal, promoviendo y protegiendo sus derechos para que puedan consolidar su unidad y estabilidad y su insustituible función social, esencial para el desarrollo equilibrado del ser humano y para la transmisión de los valores éticos, culturales y sociales.

El informe “Evolución de la familia en España 2014” consta de tres partes:

La primera parte constará del análisis de la situación de la familia en España y en las Comunidades Autónomas y su evolución en los últimos 30 años en aspectos tales como natalidad, matrimonial y de hogares. En esta primera parte del informe, además, se han añadido dos capítulos nuevos como son el de “conciliación de la vida laboral y familiar” y el de “impacto de la crisis económica en la familia”. Con ello pretendemos dar una visión más completa de la situación de la familia española en la actualidad.

En la segunda se analizará la evolución de las distintas políticas que la administración central ha aplicado en este tiempo y su comparativa con el resto de países de la UE.

Como consecuencia de dicho análisis, la tercera parte consta de la propuesta de un conjunto de medidas que el Instituto de Política Familiar considera indispensables para la aplicación una verdadera política integral de familia y la implementación de políticas públicas con perspectiva de familia.