El Plan de Familia será la punta de lanza de la agenda social del Gobierno

Matrimonio y Familia | Proteccion Social |

(ABC). La aprobación del Plan Integral de Apoyo a la Familia, que estaba prevista antes de que terminase el año, sufrirá un retraso. Es la consecuencia más inmediata que ha provocado la dimisión de la anterior ministra de Sanidad Ana Mato. Mientras el nuevo titular de la cartera Alfonso Alonso toma las riendas del departamento, fuentes del Ministerio han asegurado a ABC que la aprobación del Plan Familia«previsiblemente será a finales del mes de enero», aunque no se destarta que se posponga a «la primera quincena de febrero». Este Plan, en el que ha trabajado durante más de año y medio una comisión donde están representados nueve ministerios, será la punta de lanza de toda la agenda social con la que el Ejecutivo quiere terminar la legislatura.

Como publicó ABC, el borrador del Plan Familia recoge 225 medidas de actuación y tiene una dotación presupuestaria de 5.526 millones de euros. Algunas de sus propuestas están dirigidas a mejorar laprotección social y económica de las familias y a apoyar especialmente a aquellas con necesidades especiales. Hay iniciativas para facilitar la conciliación y corresponsabilidad, apoyar la maternidad, la parentalidad positiva e intentar llevar a cabo una política de familia de forma transversal.

Prestaciones familiares

Entre las medidas concretas que figuran en el borrador del plan, el Gobierno pretende estudiar la mejora la prestación por hijo a cargo (actualmente 24,25 euros al mes por hijo), que lleva catorce años congelada y que la reciben sólo los hogares con ingresos inferiores a 11.519 euros brutos anuales. También se recoge realizar un estudio que aborde «las líneas de reordenación» de las prestaciones familiares de la Seguridad Social: prestaciones por maternidad y paternidad, muerte y supervivencia.

La asociaciones de familia conocen el borrador y han enviado sus alegaciones al Ministerio de Sanidad. Ahora falta conocer si serán incorporadas al texto definitivo.