El permiso de paternidad tiene "efecto contagioso"

Matrimonio y Familia | Proteccion Social |

(ABC). Nadie duda de los beneficios que supone para la familia cuando llega un nuevo hijo que el padre también disfrute de su permiso de paternidad. Pero todavía muchos hombres no se atreven a ejercer ese derecho. Sobre todo, ahora en época de crisis, temen que no sea bien visto en su empresa. Pues bien, un estudio que se publica en la revista de economíaAmerican Economic Review estima que cogerse el permiso de paternidad anima a otros compañeros, familiares o amigos también a hacerlo. Es decir, tiene un efecto contagioso.

Los investigadores detectaron que los hermanos de los padres que habían disfrutado del permiso de paternidad eran un 15% más propensos a hacerlo también. Y los hombres que ven que sus compañeros de trabajo ejercen este derecho están un 11% más predispuestos a disfrutar de este permiso cuando les llegue el momento. Incluso, los investigadores predijeron que cuando un jefe coge la baja por paternidad (15 días en España) influye tres veces más sobre los trabajadores para que hagan lo mismo.

Para hacer este estudio, el equipo de investigación realizó un análisis entre los padres noruegos antes y después de que se aprobara en ese país el derecho a un permiso de paternidad en 1993. Y vieron que tras conceder este permiso el porcentaje de padres que se acogía a la baja por paternidad aumentó de un 3% a un 35%.