España necesita 280.000 bebés para regenerarse

Demografia y Poblacion | Vida |

(La Razón)- En España hacen falta 280.000 niños más de los que nacen anualmente para mantener el nivel de reemplazo generacional. «Es decir, si para reemplazar dos personas necesito dos personas, en este momento estamos en una tasa de 1,3», explicó Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar, a LA RAZÓN. Pero la cifra de 280.000 «vale para este año, porque tenemos un déficit de 30 años», afirmó Hertfelder.

Para el experto, las causas son económicas, jurídicas y hasta culturales. La falta de ayudas a la familia por parte de las administraciones es una de ellas. «España es el país de la UE que menos ayuda a la familia y esto no ha sido una cuestión de este año, sino que ocurre desde hace tres décadas», manifestó. Considera que en momentos de crisis, las personas posponen la decisión de tener hijos y a eso se suma el ambiente cultural: «Tener un hijo vale, dos ya está bien, tres te has pasado y cuatro no es normal». Otro factor que incide en la baja natalidad es la salida de la población inmigrante por la crisis, que en el último año se han ido más de 200.000. Uno de cada cinco nacimientos en España es de un inmigrante, agregó.

Por lo contrario, las defunciones han aumentado como consecuencia del envejecimiento poblacional. «Ya no sólo tenemos la generación de la tercera edad (mayores de 65 años), sino la de la cuarta edad (mayores de 80 años), que cada vez va en aumento», refirió Hertfelder.