Francia estudia ampliar el permiso de paternidad

Proteccion Social |

Francia, uno de los países de la Unión Europea que han conseguido llegar a la tasa de reemplazo generacional, con dos hijos por mujer, se está planteando medidas concretas para que los padres tengan mayor participación en el cuidado de sus hijos. Así, el Gobierno galo ha dado a conocer un proyecto de ley de igualdad que, además de tener por objetivo el incremento del número de mujeres que ocupan cargos directivos y de promover la igualdad salarial, pretende ampliar el permiso de paternidad para facilitar a las familias una mejor conciliación.

La artífice de este proyecto, la ministra de los Derechos de la Mujer,Najat Vallaud-Belkacem, mantiene que las mujeres francesas han sido "frenadas" porque se han visto obligadas interrumpir sus carreras profesionales para cuidar de sus hijos. Lo prueba el hecho de que sólo el 3% de los franceses solicitan el permiso de paternidad. El objetivo es que esa cifra aumente hasta el 20%, como ha ocurrido en Alemania. Los hombres tendrían así mayor corresponsabilidad en el cuidado de los hijos.

Cuando nace un hijo, las francesas tienen una baja de maternidad de 14 semanas, y los padres un permiso de entre 11 y 18 días.Transcurrido ese tiempo uno de los progenitores puede tomarse una excedencia de seis meses, durante los cuales se guarda el puesto de trabajo y se recibe una ayuda estatal. Si es el segundo hijo, la excedencia se alarga tres años.

Esta excedencia, que se conoce como permiso parental, siempre la cogen las mujeres. Para animar a los hombre también a hacerlo, el Gobierno añadirá un periodo adicional de seis meses a los ya existentes, siempre y cuando lo pida el segundo progenitor, es decir, principalmente el padre.