La crisis acrecienta la diferencia salarial entre hombres y mujeres en España

Proteccion Social |

(La Vanguardia). La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en España pierde fuelle. Después de años involucrando a una sociedad para reducir la siempre vergonzosa brecha de género, la realidad es que la crisis económica está echando por tierra los avances conseguidos. Así lo pone de manifiesto el informe La Brecha de Género Mundial, publicado ayer por el Foro Económico Mundial, que revela cómo España ha caído en apenas tres años del puesto 11 al 30. El año pasado, ocupaba el puesto 26, descenso pronunciado que ha proseguido este año. 

La causa hay que buscarla fundamentalmente en el apartado económico. En lo que se refiere a la brecha salarial (salario de hombres y mujeres que desempeñan el mismo trabajo), España se sitúa en el puesto 116 de los 136 países que participan.

El índice que elabora el Foro Económico Mundial analiza la brecha de género de 136 países en cuatro aspectos: participación y oportunidades económicas (remuneración, participación, puestos de trabajo…), educación, empoderamiento político y salud y supervivencia. España lidera los ránkings referidos a educación y esperanza de vida. 

Los primeros puestos, tal y como ocurriera en las anteriores siete ediciones de este informe, siguen copados por los países nórdicos. Según este organismo internacional, Islandia es por quinto año consecutivo el país de mayor igualdad del mundo, junto con Finlandia, Noruega, y Suecia. 

El informe resalta avances sobre todo en los países emergentes, lo que da a entender que las dificultades económicas traen consigo la desigualdad. Un claro ejemplo es lo que ocurre en Europa: “los países de Europa Septentrional y Occidental presentan una gran diferencia con los de Europa Meridional y de Oriental.