La crisis impide a los jóvenes emanciparse

Condiciones de Vida |

(Te Interesa). Los jóvenes tendrían que cobrar un 80,8% más de lo que cobran en la actualidad para poder comprar una vivienda libre, teniendo en cuenta que sólo el 30% del sueldo debería ir destinado a este fin. Y eso sería solo el ingreso mínimo para llegar a final de mes desahogado, según las conclusiones del 'Observatorio de Emancipación' del Consejo de la Juventud de España (CJE).

Este estudio, presentado por su autor, el sociólogo Joffre López, y la responsable de la Comisión Socioeconómica del CJE, Sheyla Suárez, el nuevo Observatorio de Emancipación que sustituye al Observatorio de Empleo Joven y al Observatorio Joven de Vivienda en España, pretende hacer un seguimiento de las condiciones socio-laborales y los procesos de transición a la vida adulta de la población joven analizando elementos significativos, como son el empleo y la vivienda.

"Emanciparse sigue siendo una meta casi inaccesible, una utopía para la mayoría de la juventud en España", afirma Sheyla Suárez. Los ingresos mínimos necesarios para comprar una vivienda libre superan en un 80,81% el sueldo medio de una persona joven de entre 16 y 29 años. Es decir, una persona asalariada de entre 16 y 29 cobra de media al año 13.659,52 euros, y para comprar una casa se necesitan mínimo unos ingresos de 24.697,89 anuales, los datos no encajan.

Además, siguiendo estos criterios, con el salario medio de una persona de 30 a 34 años en España sólo se podría acceder a una vivienda de alquiler en el mercado libre en Extremadura y Castilla-La Mancha. "Acceder a una vivienda es una utopía para la mayoría de los jóvenes", ha destacado Suárez.

El Observatorio también recoge los datos del desempleo en España que, en términos absolutos, afecta a más de 3.841.180 personas de entre 16 y 29 años y a más de 895.900 personas entre los 30 y 34 años.

Este estudio también recoge los movimientos migratorios. En 2011 el saldo migratorio continuó siendo positivo entre la población de 16 a 29 años, pero ya registró valores negativos entre la población de 30 a 34 años en 2010, y aún más en 2011.

Cada vez son más las personas jóvenes de nacionalidad española que abandonan el país, sea cual sea la edad, aunque más del 90% de las emigraciones las siguen protagonizando personas de nacionalidad extranjera.

Sólo dos de cada diez menores de 30 años están emancipados

Sólo dos de cada diez menores de 30 años viven emancipados en la actualidad (22,1%), aunque el porcentaje se eleva al 72,9 por ciento en la franja de 30 a 34 años de edad, según las conclusiones del 'Observatorio de Emancipación' del Consejo de la Juventud de España (CJE), del que también se desprende que la edad media para abandonar el hogar familiar supera ya los 30 años.

Ser joven es una ruina. La vulnerabilidad y precariedad de las condiciones de empleo y trabajo, además del difícil acceso a las viviendas para emanciparse, se están convirtiendo en rasgos clásicos de la población joven.