La lactancia materna protege contra el cáncer y la obesidad
Condiciones de Vida |
(La Vanguardia/EP) La coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la Sociedad Española de Pediatría, la doctora Marta Díaz, ha recordado este martes que la lactancia materna aporta al menor "factores de defensa, de actividad biológica y de protección contra la alergia, la diabetes, el cáncer o la obesidad". También tiene ventajas para la madre, sostiene Díaz, ya que supone un elemento protector para patologías como "la diabetes o el cáncer de mama y ovario". En su opinión, la lactancia materna es "óptima" debido a que "cumple las necesidades nutricionales del bebé y aporta beneficios al menor y a la madre".
Pero, pese a ello, y según la Encuesta Nacional sobre Hábitos de Lactancia que ha desarrollado en España el Grupo de Trabajo Español de la iniciativa The Global Breastfeeding Initiative, un 11 por ciento de las mujeres que han sido cuestionadas no han dado el pecho a sus hijos.
El 50 por ciento de las madres españolas considera que el momento ideal para suspender la lactancia es antes de que su bebé cumpla el primer año de vida. Un 38 por ciento de las mujeres encuestadas cree que la etapa ideal para el destete se sitúa entre los 6 y 12 meses del bebé, mientras que un 12 por ciento lo considera antes del medio año de vida del menor.
Así, estos resultados concretos de este trabajo, que se han obtenido gracias a cuestionarios on line sobre 569 mujeres de todo el territorio nacional, van en contraposición a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja prolongar la lactancia materna hasta los dos años del nacimiento del niño y mantenerla exclusivamente hasta los 6 meses.
Para la doctora Marta Díaz, es necesario "promover y extender la lactancia", sobre todo porque "no hay políticas comunes y cada comunidad autónoma hace una cosa".
Un 11% no dan el pecho a sus hijos
Una explicación a este porcentaje de mujeres que deciden no dar el pecho a sus bebés la encuentra la experta en el factor de incorporación laboral, y es que, "se han perdido hábitos naturales de crianza". En este sentido, la pediatra perteneciente a la iniciativa, la doctora Concha de Alba, sostiene que las mujeres pueden ejercer papeles relevantes en la sociedad, pero "también pueden ser madres".
Por ello, y en concordancia con la iniciativa, que solicita que las empresas adecuen espacios en sus instalaciones para la extracción de leche, destaca el derecho del bebé a recibir la mejor alimentación "y el de la madre a elegir el mejor alimento". Para ella, es necesario "un cambio cultural que supondría un menor gasto sanitario".
Así lo apoya también la representante para España de Phillips Center for Health & Wellbeing y directora de Relaciones Externas de Phillips Ibérica, Ángeles Barrios, que expone que el hecho de que las empresas adecuaran estos espacios generaría "empleadas más motivadas, un regreso más rápido al trabajo, y la reducción de bajas por enfermedad". Debido a ello, Phillips Avent apuesta "por la innovación y por fomentar la lactancia materna", indica. Por ello, desarrolla extractores de leche materna "lo más parecido al amamantamiento y habiendo estudiado las diferentes formas de succión de los bebés", explica.
No obstante, existen otros problemas a la hora de dar el pecho según señalan las madres, entre los que se encuentran los problemas con anteriores lactancias, la percepción de falta de leche o la preferencia de leche artificial. Pese a ello, y hasta los 3 meses, un 69 por ciento de las encuestadas dan en exclusiva leche materna a sus hijos, algo que deciden personalmente pero que cuenta, mayoritariamente, con la influencia de la matrona.