La política familiar en el nuevo panorama político

Matrimonio y Familia | Proteccion Social |

(Europa Press). Asociaciones de familia de España discrepan en las primeras impresiones tras conocer los resultados de las elecciones de este domingo y se mueven entre el miedo a que el nuevo Gobierno que se forme abandone a la familia, la incertidumbre y la esperanza de que la institución familiar salga fortalecida del cambio. Tampoco descartan que se tengan que repetir las elecciones ante la dificultad de pactar.

   El presidente del Foro de la Familia, Mariano Calabuig, ha indicado en declaraciones a Europa Press que con estos resultados tan "atomizados", los partidos políticos "pierden poder en favor de la sociedad". "Pierden esa especie de cuasimonopolio y ahora la sociedad tiene que aprovechar", subraya.

   Además, apunta que temas como "el problema demográfico, el fracaso escolar masivo, el aborto como drama humano, el fracaso familiar o la libertad de educación" están en boca de "todos" los partidos. Por ello, independientemente de los acuerdos a los que puedan llegar para gobernar, confía en que las posibles medidas que tomen sean "de apoyo y fortalecimiento de la institución familiar".

 
 

   Además, no descarta que los españoles sean convocados de nuevo a unas nuevas elecciones dentro de unos meses y, si es así, Calabuig cree que puede ser "un periodo suficiente" para un análisis de la conducta de los partidos y para una "reconsideración del voto".

   Mientras, la portavoz de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Julia Pérez, reconoce que España se encuentra ante una situación "complicada" porque hay "empate técnico" y eso les genera "incertidumbre" porque desconocen si habrá un cambio o se seguirá en la misma línea en lo que se refiere al Estado del Bienestar.

   Ante esta situación, recuerda la lista que desde UNAF trasladaron a los políticos antes de las elecciones y que contiene los diez puntos de políticas familiares que, a juicio de la organización, deberían incluir en sus programas todos los partidos.

   Así, destaca cuestiones como la vivienda, la educación y la sanidad gratuitas, el copago, las familias con mayores dependientes a su cuidado, los menores con discapacidad, la violencia de género, la corresponsabilidad o la conciliación.

   En todo caso, aunque critica que "ni unos ni otros" --derecha o izquierda-- han tenido mucho en cuenta a la familia, cree que en un gobierno de izquierdas podrían estar más presentes puntos "básicos" como "la diversidad familiar, los diferentes modelos de familia, la vivienda como un derecho, la educación o la sanidad".

   Por su parte, el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, cree que los resultados de este domingo generan "una inestabilidad en el Gobierno" y que la familia "saldrá perdiendo" en cualquiera de los posibles escenarios.

   "Si hay una coalición entre PP y PSOE, visto el histórico del PSOE y la falta de voluntad del PP, la familia va a estar absolutamente abandonada, no va a ser prioridad. Y si es un gobierno de izquierda radical PSOE, Podemos, Esquerra Republicana, van a hacer leyes absolutamente contrarias a la familia", apunta.