Las doce comunidades no gobernadas por el PP pedirán parar la LOMCE

Juventud y Educacion |

(ABC). A los cuatro días de tomar posesión como nuevo ministro de Educación,Íñigo Méndez de Vigo aseguró que no consideraba la Lomce «una patata caliente». Pero hoy, las doce comunidades autónomas que no están gobernadas por el PP van a expresar de forma conjunta su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa justo antes de la reunión de la conferencia sectorial de Educación. De hecho, en el comunicado que leerán, se pedirá su paralización.

El secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, ha asegurado que la sectorial se convoca «de forma tardía» y a petición de las comunidades autónomas por los problemas que genera la puesta en marcha de la norma, tantos que, según Pérez, se solicitará «laparalización del calendario previsto» porque la manera de implantar la ley no ha sido «nada positiva».

Complicada reunión

Entre los problemas que los consejeros trasladarán a Méndez de Vigo, el secretario de Educación del PSOE ha destacado la implantación de la Lomce en ESO y Bachillerato en el curso que ahora comienza, las evaluaciones externas y la financiación insuficiente.

La Lomce ya se implantó en los cursos impares de Primaria. Ahora toca en los pares de Primaria, en primero y tercero de Secundaria y en primero de Bachillerato. Pero cinco comunidades no han aprobado los decretos de desarrollo de los currículos de ESO y Bachillerato. En cuanto a las evaluaciones externas, el curso pasado se realizaron con carácter de diagnóstico en tercero de Primaria. Para el que viene también habrá en sexto. Andalucía, Asturias, Canarias, cataluña y País vasco pidieron su retirada. Y respecto de la financiación, aunque el ministro anunció en la presentación de los presupuestos de su departamento que las comunidades recibirán 364 millones de euros para la implantación, varias comunidades ya han anunciado que sigue siendo una cantidad insuficiente.

Por parte del Ministerio, los temas que se plantearán a los consejeros serán: la aplicación de la Lomce, las medidas de apoyo a la FP Básica, el programa de financiación de libros de texto y material escolar (debe fijarse el procedimiento para que los padres soliciten las ayudas este curso que comienza puesto que se ha aprobado una partida extraordinaria de 24 millones) y la elaboración del Libro Blanco de la Función Docente. Así como la creación de los planes de Convivencia Escolar, Vida Activa y Saludable, Aprendizaje de lenguas extranjeras y conectividad de centros escolares.