Las más de 300 propuestas que piden las asociaciones a los partidos políticos para la familia

Matrimonio y Familia |

(ABC). No quieren dejar pasar otra oportunidad. Por eso, a poco más de un mes para que se celebren las elecciones generales, las asociaciones de familia hacen todo lo posible para que esta institución no sea una vez más la gran olvidada en los programas electorales. De ahí que, en los próximos días, estas organizaciones harán llegar más de 300 propuestas a las formaciones políticas que concurren a la cita electoral del próximo 20 de diciembre, con el fin de que las incorporen y respalden en sus proyectos de Gobierno.

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha sido una de las primeras entidades en redactar un documento con 130 medidas «imprescindibles» para favorecer a la familia, «la gran abandonada por las Administraciones. Lleva más de 35 años desprotegida —denuncia Eduardo Hertfelder, presidente del IPF—. La familia española recibe unas ayudas muy reducidas tanto en cuantía como en diversidad. En la mayoría de las ocasiones están limitadas a un pequeños número de hogares ya que se imponen unas fuertes restricciones para acceder a ellas, con límites de ingresos muy bajos. España es el país de la UE que menos ayuda y protege a la familia».

Un Ministerio de la Familia daría mayor visibilidad a esta institución

Pero el IPF no se limita a enumerar una serie de reivindicaciones históricas, como aumentar lasprestaciones socio-económicas a los hogares con hijos, sino que el conjunto de sus iniciativas ofrece una protección integral a la institución. Desde la elaboración de una Ley de protección a la familia, la firma de un Pacto de Estado por la familia, la creación de un Ministerio de la Familia o una Secretaría de Estado que contribuirían a darle mayor visibilidad y presencia; hasta medidas como establecer centros de orientación y escuelas de padres que ayudarían a resolver los conflictos y crisis familiares.

 

Medidas concretas

En ese gran abanico el IPF ha pensado en todo: aumentar el porcentaje del PIB destinado a la familia hasta alcanzar la media europea (del 1,3% actual al 2,2%); incrementar la prestación de la ayuda directa por hijo a cargo;universalizar la paga de cien euros que reciben madres trabajadoras para el cuidado de hijos menores de tres años a todas las madres; reconocer legislativamente la figura del «mobbing maternal»; aumentar el permiso de maternidad hasta 20 semanas (hoy son 16) y el de paternidad hasta seis semanas (hoy son 15 días); impulsar la jornada laboral continua; reducir el 25% del IBI a los hogares con hijos...

Propuestas similares llegan desde el Foro de la Familia que también está preparando otra batería de 50 iniciativas que se conocerán mañana. Hay algunas tan novedosas como «el voto familiar», cuenta el director general de esta asociación Ignacio García Juliá. «En Alemania, lleva año estudiándose esto y no se ve con malos ojos.Es una forma de dar visibilidad a la familia.Se trata de ponderar el voto en función del numero de miembros de la familia», explica. También proponen considerar el trabajo de las madres en el hogar y por el cuidado de hijos «como un trabajo que tenga efectos en la pensión contributiva», señala García Juliá.

Acción Familiar (AF) espera que los partidos tengan a la familia como «un objetivo prioritario en la agenda política de la nueva legislatura». Y, entre sus propuestas, recomienda «la revisión y reforma (...) de todas las prestaciones de carácter familiar que configuran nuestro actual modelo de seguridad social —pensiones de viudedad, orfandad, prestación por hijo a cargo...— con el objetivo de mejorar a cobertura de las mismas». También esta organización apuesta, entre otras medidas, por la «necesidad» de facilitar la conciliación y corresponsabilidad familiar y laboral y considerar como un «colectivo prioritario a las personas con responsabilidades familiares» en las políticas del mercado de trabajo.

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) tiene listo un paquete de cien medidas para implementar una verdadera política integral de familia que, por ejemplo, ya conoce el Partido Socialista. Esta entidad, además, ha puesto en marcha en internet la campaña «Pídele al Gobierno»,en la que ha recabado las peticiones de este tipo de hogares y sus necesidades: 60 propuestas de ciudadanos que también trasladarán a los políticos. La medida más solicitada y votada fue la introducción de una prestación de 100 €/mes por hijo menor de 18 años (hoy día es de 24 euros al mes), al igual que existe en la mayoría de los países europeos, donde esta ayuda es universal y no está sujeta a límites de renta como en España (en concreto, 11.519 euros brutos anuales). Por si fuera poco, esta prestación lleva quince años congelada. Y es precisamente una de las reivindicaciones históricas de todas las asociaciones de familia.

Plan del Gobierno

Entre todas las organizaciones reúnen más cerca de 300 propuestas para hacer llegar a los políticos. Y eso que este año el Gobierno aprobó el Plan Integral de Apoyo a la Familia, pero parece no ser suficiente, aunque reúna 225 medidas para proteger a las familias: desde propuestas sociales, sanitarias, económicas, sobre empleo, vivienda, conciliación, educación y de apoyo la maternidad. Por ejemplo, una de las más novedosas es que las madres con dos hijos o más tendrán más pensión a partir del 1 de enero del próximo año. En concreto, las mujeres con dos hijos recibirán un complemento del 5%; las que tengan tres un 10% y las de cuatro o más un 15%.

Sin embargo, «no es suficiente, fue una medida electoralista», se queja el director del Foro de la Familia. «Cualquier plan si no está dotado presupuestariamente es un brindis al sol. Además, el plan es un refrito de disposiciones que ya existían», critica.

Tampoco el IPF considera el Plan del Gobierno para la familia efectivo. Según, Hertfelder «no aborda, o lo aborda de manera muy deficiente e incompleta, cinco grandes necesidades y obstáculos que tienen las familias españolas en la actualidad y que necesitan ser abordados y resueltos: la baja natalidad, la falta de conciliación, los problemas para acceder a una vivienda, la libertad de los padres para elegir la educación y la estabilidad conyugal».

Lo más urgente

Como institución: Dar a la familia la importancia y el peso que tiene en la sociedad a través de la creación de un Ministerio de la Familia, o una Secretaría de Estado, y firmar un Pacto de Estado por la familia.

Prestaciones: Establecer una prestación universal por hijo a cargo de cien euros al mes (similar a lo que ocurre en otros países europeos) es, sin duda, la reivindicación más perseguida por todas las asociaciones así como revisar y actualizar todas las prestaciones sociales destinadas a la familia en un intento de equipararlas con Europa. Crear una ayuda directa universal por nacimiento de pago único.

Conciliación: Ampliación de los permisos de maternidad y paternidad. Promover los horarios flexibles en las empresas y la creación de bolsas de horas para atender asuntos familiares. Impulsar la jornada continua. Adelantar los horarios de «prime time» en las televisiones y que los programas de mayor audiencia finalicen a las 23 horas.

Educación: Firmar un Pacto de Estado por la Educación. Deducción en la declaración del IRPF de los gastos en educación (libros, colegios, comedor, extraescolares...).Subvenciones para reducir los gastos más elementales del día a día de los alumnos: libros, uniformes, seguro escolar, transporte...

Acceso a la vivienda: Descuentos del 25% en el IBI y del 50% para familias numerosas. Reducción del 50% del IVA en la adquisición de nuevas viviendas. Bonificaciones fiscales especiales para familias que alquilan una casa. Aplicar el criterio de renta per cápita familiar en todas las ayudas públicas que se destinen para el acceso a la vivienda.

Otros: Creación de centros de mediación para atender conflictos familiares y centros específicos para ayudar a la mujer embarazada.