Los abuelos, cada vez más importantes en la estructura familia

Demografia y Poblacion | Matrimonio y Familia |

(Europa Press). La implicación de los abuelos en la vida de las familias y la "solidaridad intergeneracional" son, cada vez más, uno de los factores clave a la hora de asegurar el sostenimiento de las familias en media de la complicada coyuntura económica por la que pasan muchos hogares y para "evitar un estallido social".

   Así, lo han señalado varias organizaciones entre las que se encuentran Mensajeros de la Paz o el observatorio The Family Watch con motivo de la celebración, este domingo, 26 de julio, del Día de los Abuelos.

   "La importancia que su función representa se ha visto especialmente  durante la época de crisis  en la que muchas familias han tenido que apoyarse en sus abuelos no solo anímica y emocionalmente, sino también desde el punto de vista económico", ha expresado la presidenta de The Family Watch, María José Olesti.

 
 

   Por su parte, el fundador de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, ha subrayado también la contribución que han realizado y realizan los abuelos para muchas familias.

   "A pesar de los pocos ingresos de los mayores y de las pensiones pequeñas, tantas veces insuficientes, hoy gracias a los abuelos muchas familias en España pueden llegar a fin de mes, pagar hipotecas, o permitirse que los jóvenes puedan seguir estudiando --ha asegurado-- Hoy hay muchos abuelos que han vuelto a acoger a sus hijos y sus familias, ofreciéndoles apoyo, techo y mesa. Y esto lo hacen renunciando a pequeños caprichos, aportando sus ahorrillos de toda una vida de trabajo, o quitándose el pan de la boca si hace falta."

   En este sentido, el presidente de la Asociación de Abuelos de España, Francisco Muñoz, ha explicado a Europa Press que, por ejemplo, en algunas provincias de España las residencias de mayores "se están quedando vacías" debido a que muchas familias en paro deciden "acoger al abuelo en casa" para dejar de pagar la residencia y disponer de su pensión para salir adelante.

   "Algunos dicen ¡qué egoístas!, pero no. El abuelo va a estar más feliz con sus nietos, aunque tenga menos cuidados que en la residencia --ha señalado-- Además, ha sido una manera de reunir nuevamente a las familias. Un abuelo nunca se va a negar a ayudar en lo que haga falta".

   De hecho, ha señalado la existencia de un fenómeno que él denomina "síndrome de la abuela esclava" y que se da (más entre las abuelas que entre los abuelos) en aquellos casos en que la abuela se hace cargo de cada vez más tareas: llevar y recoger a los niños del colegio, hacer la comida, etc.

   Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), José Luis Méler, ha hecho hincapié en que "cada vez es más frecuente ver abuelos, llevando el carrito de sus nietos y esperando a la salida de las guarderías o de los colegios".

   En este sentido, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha señalado un informe de la  Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación de Europa (SHARE, 2006), que indica que uno de cada cuatro abuelos españoles dedica siete horas al día al cuidado de sus nietos, "lo que supone, en muchas ocasiones, más tiempo del que les dedican los padres a sus hijos", según esta organización.

   "Si bien es cierto que en la mayor parte de los casos, esta actividad se hace de forma voluntaria y con agrado, también es verdad que, en algunos casos, las abuelas y abuelos tienen la sensación de realizar una jornada laboral a tiempo completo y se sienten forzados en unas cargas de cuidados y educación", explicaba el doctor José Antonio López Trigo.

DOBLE DEPENDENCIA

   Pese a que la organización señala que la mayor implicación de los abuelos en el cuidado de los nietos se debe, en parte, a la "mayor esperanza de vida" de la población, también ha recordado que las personas mayores son, a su vez, "potenciales receptores de cuidados".

   "Hay que tener en cuenta el estado de salud de los abuelos cuidadores, ya que muchos de ellos padecen dolencias e incluso limitaciones y se da la curiosa paradoja de la doble dependencia ya que, siendo potenciales receptores de cuidados, a su vez se dedican al cuidado de sus nietos", advierten desde SEGG.

   En este sentido, tanto CEOMA como la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) han señalado los "difíciles horarios laborales" de los padres de los niños como una de las principales causas de que, en algunos casos, la mayor parte del cuidado recaiga sobre los abuelos.

   De hecho, ya el año pasado, ARHOE hizo un llamamiento a los padres españoles para que "ordenen sus prioridades" y "racionalicen sus horarios" para "respetar la vida de los abuelos" y puedan "desarrollar la vida personal y social que les corresponde". "Si los abuelos de España se pusieran en huelga, el país se paralizaría", aseguraba el presidente de la comisión, Ignacio Buqueras.

HOMENAJE A LOS ABUELOS

   En cualquier caso, varias de estas organizaciones ha señalado el Día de los Abuelos como una ocasión para "reconocer" la contribución de los abuelos a las familias y a la sociedad.

   "Ser abuela o ser abuelo no es solo un título honorífico que se adquiere al llegar a una cierta edad, sino que ellos son nuestra ayuda en la transmisión de los valores, los que transmiten, también, la riqueza de la experiencia, aportando a nuestras familias raíces* y  también alas", ha destacado la presidenta de The Family Watch.

   Por su parte, el fundador de Mensajeros de la Paz ha invitado a "hacer del día 26 de julio la fiesta de la gratitud" dedicando un día a que "los abuelos se vean reconocidos" y en el que "sean los protagonistas, el centro de la familia y de la sociedad".

   Además, ha llamado la atención sobre esta fecha para realizar también un "llamamiento" a las administraciones públicas para que atiendan a "las necesidades sociales y materiales de las personas mayores".

   "El Día de los Abuelos es una fiesta con una profunda raíz familiar, pero también tiene una dimensión social e institucional que no quisiéramos olvidar", ha señalado.