Los españoles prefieren a las abuelas antes que a la pareja para cuidar de los hijos

Condiciones de Vida | Juventud y Educacion |

(ABC) Las madres son las personas en las que más confían los españoles a la hora de encargar el cuidado de sus hijos. Así lo piensa el 32,1% de la población que prefiere a su madre para dejarles tanta responsabilidad, antes incluso que a la pareja (elegida por el 20,5% de los encuestados), que a otros familiares (5,3%) o que al padre (2,5%), según el avance de resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De este modo, a la pregunta de «¿a qué persona acudiría en primer lugar para?» y «¿qué relación tiene esa persona con usted?», en el supuesto relativo al cuidado de los hijos menores (o si no los tiene, en el caso de que los tuviera), el 32,1% de los encuestados se decanta por su madre, tanto hombres (30,6%) como mujeres (33,6%), principalmente entre el segmento de población de entre 18 a 24 años (72,9%).

La siguiente opción elegida es la pareja, para el 20,5% de los encuestados, un porcentaje ligeramente superior en el caso de los hombres (23,5%) que entre las mujeres (17,4%); seguida de la hermana (8%), otros familiares (5,3%) y un hermano (3%).

Los padres son la opción menos elegida

La figura del padre es la opción elegida para el 2,5% de los encuestados (3,2% de hombres y 1,8% de mujeres), al igual que la de una hija mayor de edad (2,5%) u otros familiares varones (suegro o abuelo), para el 2,3%.

El CIS también ha preguntado sobre la red de apoyo que tienen muchas personas. Por ejemplo ha planteado a los encuestados a cuántas personas podrían acudir en el caso de que lo necesitase para el cuidado de los hijos menores. El 19,3% de los encuestados dice contar con dos personas y el 18,4% con entre cinco a diez personas.

En la encuesta, también se ha preguntado sobre la persona a la que acudirían en primer lugar en caso de que le cuidaran si cae enfermo, el 48,6% de los españoles se decanta por la pareja, mientras que el 22,1% elige a su madre y el 8,6% a su hija. El padre es la elección favorita para el 3% de los encuestados. La pareja vuelve a ser la primera opción elegida (42,6%) para hablar en caso de tener un problema,sentirse triste o deprimido, seguida de una amiga (9,9%) o un amigo (9,7%).

El padre es la alternativa elegida para pedir dinero prestado en caso de necesidad en un 21,1% de los casos mientras que un 18,7% se decanta por la madre y un 13,6% por la pareja o cónyuge