Menos bajas por maternidad por la crisis económica y de natalidad

Matrimonio y Familia | Proteccion Social |

La crisis económica, las elevadas cifras de paro y el desplome de la natalidad han lastrado las bajas por maternidad. En el primer trimestre de 2014 estos permisos retribuidos disminuyeron un 6,42%con respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta prestación, que consiste en un subsidio equivalente al salario íntegro del trabajador que percibe la madre durante las 16 semanas siguientes al parto, acumula una caída del 19,6% desde el año 2008. Pese a que la legislación -la Ley de Igualdad de 2007- permitecompartir esa baja con el padre, el número de permisos percibidos por los hombres bajaron en un 4,59% entre enero y marzo de este año.

«Estos datos son un síntoma muy serio de que España va perdiendo población. El problema es que cuando intentemos resolver esta situación va a ser demasiado tarde. Va a pasar lo mismo que ocurrió con la crisis, que no quisimos verla hasta que no nos topamos con ella», explica a ABC el director general del Instituto de Estudios sobre la Familia «The Family Watch», Ignacio Socías.

275.000 nacimientos más al año

Las cifras hablan por sí solas. Desde el año 2008 -cuando se registró el mayor número de nacimientos de los últimos 30 años, con 519.779 recién nacidos-, la natalidad ha acumulado un descenso del 12,5%, según los datos definitivos del INE sobre el Movimiento Natural de la Población en 2012. En el primer semestre de 2013, el número de nacimientos registraba además una caída del 6,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los expertos siguen achacando estas malas cifras a la «falta de políticas públicas» y a «un mercado laboral hecho a la medida del hombre». «Para mejorar la natalidad bastaría con que dejaran a las mujeres tener los hijos que quieren tener y que, según las últimas encuestas, está en torno a los 2,5; una cifra suficiente para el reemplazo generacional», recuerda Socías, quien aboga por tomar medidas quedejen de penalizar la maternidad en el ámbito económico, social y laboral.

Según los datos de Family Watch, solo el 18% de las españolas tiene los hijos que desea, otro 17% opta por no tenerlos y las dos terceras partes restantes tiene los hijos que puede de acuerdo a sus posibilidades. «Este grupo es el que marca la diferencia. Al final a quien más perjudica esta falta de apoyo público a la natalidad no es a las mujeres con más posibilidades económicas, sino a la clase media», apunta Socías.

En este punto, el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF),Eduardo Hertfelder, recuerda que para que España pueda garantizar el relevo generacional hacen falta que nazcan 275.000 niños más al año de los que nacen actualmente. «Estamos ante un panorama desolador y un problema grave a corto plazo», añade.

Menos tiempo en casa

La duración media de las bajas por maternidad también se ha visto afectada sobre todo por la difícil situación económica. La media en el primer trimestre de 2014 estuvo en los 113,09 días, apenas un día más de las 16 semanas que fija la ley. Solo seis comunidades han superado esa media, pero apenas por unas décimas (Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco).

«Por miedo a perder el trabajo, las mujeres se han tomado el mínimo que da la legislación y han evitado pedir, aunque les corresponda, las ampliaciones al periodo de baja por maternidad que se dan endeterminadas circunstancias», explica a ABC Hertfelder. La legislación prevé la posibilidad de ampliar este período hasta 13 semanas adicionales en los casos de parto prematuro y de recién nacidos que necesiten hospitalización superior a siete días a continuación del parto.

El mismo diagnóstico plantea el vicepresidente del Foro Español de la Familia, Carlos Cremades. La recesión y las elevadas tasas de paro «están llevando a una menor petición de permisos de maternidad o paternidad a fin de mantener los más intactos posible los ingresos familiares». Por el contrario, el número de excedencias solicitadas por el cuidado de un familiar aumentó un 9,20% entre enero y marzo de 2014. En total se tramitaron 7.834 solicitudes, 660 más que el mismo periodo del año anterior. La mayoría fueron pedidas por mujeres, aunque el porcentaje de hombres que se ausentó de su puesto de trabajo para cuidar de un familiar creció un 25% con respecto a 2013.