Que Rajoy cumpla su programa electoral en familia y vida

Condiciones de Vida | Matrimonio y Familia | Proteccion Social | Vida |

A pesar de que el PP ganó con mayoría absoluta las elecciones en noviembre de 2011 con un ambicioso programa electoral en materia de familia y vida, las familias españolas siguen olvidadas tres años después. Está a punto de acabar su legislatura y aún no ha cumplido casi ninguna de sus promesas en materia de familia y vida. Por poner algunos ejemplos:

  • Nula ayuda a las familias con hijos: Las cuantías por hijo a cargo (24,25 euros/mes por hijo) continúan congeladas desde el 2000, y para unos límites de renta tan bajos (11.757 €/anuales brutos entre ambos cónyuges) que hace que  9 de cada 10 familias no pueden acceder a esta ayuda irrisoria.
  • La ayuda a la maternidad es inexistente: Ni se ha “elaborado una ley de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas” ni se  ha “Cambiado el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores”.
  • La conciliación de la vida laboral y familiar es la asignatura pendiente: Las tan esperadas medidas de conciliación laboral siguen sin concretarse.  No existen medidas concretas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar, ni para mujeres ni para hombres Además, la ampliación del permiso de paternidad prometido se aplaza un año más (ahora hasta el 2016).
  • Abandono a las Familias Numerosas y a las Familias con hijos discapacitados: No se ha hecho nada por ayudar a las familias numerosas y a las familias con hijos discapacitados.
  • España está en el furgón de cola de Europa: España es el país de la UE que menos ayuda a la familia.

Es un verdadero fraude electoral. Este abandono es de tal envergadura que podemos afirmar que, a día de hoy, no solo no hay compromiso alguno con la familia, sino que no hay voluntad política de ayudarla y protegerla. Así, por ejemplo, lleva prometiendo cada cierto tiempo la aprobación de un Plan Integral de Apoyo a la Familia, que sigue sin concretarse. La última vez que lo volvió a prometer fue en noviembre pasado.

La familia es la institución que goza de mayor valoración entre los ciudadanos, además de ser el núcleo sobre el que construye la sociedad. Sin embargo, siempre es la gran olvidada de los gobiernos. Mariano Rajoy prometió muchas medidas para apoyar a la familia. Pero, por ahora, todo se ha quedado en “agua de borrajas”. En la legislatura, a la que la queda apenas unos pocos meses, no ha cumplido aún casi ninguna de sus promesas en familia y vida. El Gobierno de Rajoy está traicionando a su electorado y a la sociedad en los temas de familia y vida.

Algunas de las medidas referentes a familia y vida que aparecían en el programa electoral del PP. Los ciudadanos confiaron mayoritariamente para llevarlas a buen puerto:

En la sección 3.1 “LA FAMILIA: PRIMERA SOCIEDAD DEL BIENESTAR”:

  1. “Aprobaremos un plan integral de apoyo a las familias”.
  2. “Promoveremos una ley de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente a las que se encuentran en situaciones de dificultad”.
  3. “Impulsaremos redes de apoyo a la maternidad”.
  4. “Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores”.
  5.  “Trazaremos una perspectiva familiar en todas las políticas públicas, de forma que las familias sean tenidas en cuenta de manera transversal en todos los ámbitos. Atenderemos las necesidades fundamentales de las familias”.
  6.  “Actualizaremos y agilizaremos los procedimientos de acogimiento y adopción, garantizando siempre el interés del menor”.
  7. “Impulsaremos un plan nacional de lucha contra la pobreza infantil que identifique las acciones prioritarias a favor de la inclusión social de los niños”.
  8. “Promoveremos un mayor reconocimiento de la aportación a la natalidad de las mujeres en el sistema de pensiones”.

En la sección 3.4: IGUALDAD REAL: 

  1.  “Aprobaremos un plan integral de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de hombres y mujeres, cuya finalidad principal sea la eliminación de obstáculos que limiten esa conciliación”.
  2. “Ampliaremos el permiso de paternidad, de forma acompasada a la mejora de la situación económica general, estableciendo un periodo mínimo obligatorio”.
  3. “Flexibilizaremos el uso del tiempo del que disponen los trabajadores para hacer frente a asuntos propios, mediante una bolsa de horas que puedan distribuir libremente”.
  4. “Elaboraremos planes específicos de reinserción laboral reforzada para aquellos  trabajadores que decidan reincorporarse al mercado de trabajo tras un periodo prolongado de inactividad por la atención a la familia”.