Rajoy plantea hoy más de 200 medidas para "relanzar" su agenda social

Condiciones de Vida | Matrimonio y Familia | Proteccion Social |

(ABC). Si 2014 fue el año del giro económico, Mariano Rajoy quiere hacer de 2015 el año del giro social. El Consejo de Ministros estudiará este viernes un informe con la batería de medidas sociales que el Gobierno quiere poner en marcha, además de las que ya están en vigor, en unaño electoral en el que busca recuperar el voto descontento tras tres años de fuertes ajustes.

Desde el pasado verano, por encargo del presidente, los ministerios de Sanidad y Empleo coordinan un paquete de medidas sociales, en el que participan todos los ministerios con sus propuestas, y que tienen comoprotagonista el plan de familia, un proyecto con más de 200 medidas con las que el Ejecutivo pretende hacer un guiño a los católicos, enfadados tras la retirada de la ley de aborto. El proyecto fue encargado a Ana Mato y ahora es coordinado por Alfonso Alonso, el recién nombrado ministro de Sanidad, un hombre de la confianza de la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría y cercano a Cristóbal Montoro, el que tendrá que poner sobre la mesa la financiación de la «agenda social».

El otro plan estrella es el plan de activación para parados de larga duración (más de un año en el desempleo) que ya está en marcha desde el pasado mes. Una ayuda de 426 euros para desempleados que no tengan otros ingresos y con cargas familiares con el que Rajoy inauguró el giro social que ahora busca afianzar tras firmar su primer gran pacto con los sindicatos en los tres años que lleva en el poder.

El informe que estudiará este viernes el Consejo de Ministros también incluye medidas que se concretarán en las próximas semanas entre las que figura fomentar la natalidad a través de la conciliación de la vida familiar y laboral, especialmente para las mujeres autónomas. Para este colectivo se estudia la posibilidad de que puedan reducir jornadapara cuidadado de hijos y facilitar su sustitución en las empresas. El paquete se complementa con ayudas para los discapacitados, para la pobreza o la anunciada rebaja de las tasas judiciales. Y con las leyes de infancia, del voluntariado y de igualdad de oportunidades que diseña el Ministerio de Sanidad.

 

Las ayudas a las familias, el plan estrella