Se triplica la violencia en las películas para menores de 13 años

Juventud y Educacion |

(ABC). La violencia que ven los niños menores de 13 años en las películas se ha triplicado en los últimos años. Así lo afirma un estudio que se publica en el número de diciembre de la revista 'Pediatrics'. Esta tendencia ha causado gran preocupación entre los expertos porque múltiples investigaciones demuestran que la presencia de una imagen o de un arma incrementa la agresividad de las personas.

En concreto, los investigadores aseguran que desde 1985 se han triplicado las escenas violentas con armas en los filmes dirigidos a menores de 13 años. Se ha tomado ese año como referencia porque fue cuando comenzó el sistema de clasificación de películas en Estados Unidos.

El estudio ha desvelado que, entre 2011 y 2012, las películas estrenadas para menores contenían muchas más escenas con armas de fuego que las destinadas a los adultos. "Es sorprendente ver esta explosión de violencia con armas en la mayor parte de las películas que están dirigidas directamente a un público adolescente", declaró Brad Bushman, profesor de Comunicación y Psicología de la Universidad de Ohio, principal coautor del estudio "La tendencia a mostrar violencia con armas en las películas".

Más de cinco minutos de violencia

Los investigadores estudiaron 915 películas estrenadas entre 1950 y 2012. Escogieron las 30 más populares cada año. La conclusión general fue que las escenas de violencia casi se cuadruplicaron entre 1950 y 2010. Al entrar en detalle, desde 1985, el 94% de las 367 películas contenían al menos una secuencia de más de cinco minutos de violencia. En total estas películas contenían 700 escenas de violencia con armas de fuego.

En los filmes reservados a adultos el número medio de escenas de violencia con armas de fuego permaneció casi igual (1,54 escenas por hora) de 1985 a 2010. Sin embargo, los filmes para menores de 13 años apenas contenían escenas de violencia con armas en 1985. A partir de ese año la frecuencia de las escenas violentas no ha dejado de aumentar y se acelera desde 2005.