Trabajos para la comunidad frente a los comas etílicos de los chicos

Juventud y Educacion |

(abc) La propuesta del Gobierno de multar los padres cuyos hijos entren en coma etílico en reiteradas ocasiones no deja indiferente a nadie. Si bien cuenta con la aceptación de organizaciones como la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), otras entidades también han hechos sus sugerencias para intentar atajar el problema del alcohol entre los adolescentes y jóvenes. La Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa) ha sido una de las últimas organizaciones en dar a conocer sus propuestas. Y a través de una nota de prensa, propone por ejemplo, que «para los jóvenes mayores de 16 años, la solución pasa por las sanciones directas con contenido educativo como los trabajos sociales en beneficio de la comunidad, sin perjuicio de la responsabilidad civil que incumba a sus progenitores por los daños que puedan ocasionar».

Si bien la Concapa reconoce que «es cierto que los padres somos siempre los primeros responsables de nuestros hijos pero primero es preciso acompañar y formar antes de sancionar, especialmente después de haber sido desprovistos de la autoridad familiar por medios legales y sociales». Por ello, considera, «creemos que lo primero será asesorar y apercibir a la familia, y sólo en el caso de que esto no resulte suficiente habrá que plantearse medidas sancionadoras que pueden llegar a la retirada de la guarda y custodia».

En cualquier caso, Concapa considera que «no basta con sancionar a los progenitores en aquellos casos en que sean responsables por desatención de sus hijos», hay que realizar toda una estrategia en la que debe implicarse toda la sociedad: «aumentar la inversión en familia y escuela para educar en la prevención, sancionar duramente a los que proveen de alcohol a los menores, facilitar otros modos de ocio alternativo —en lugar de crear botellódromos desde los respectivos ámbitos de gobierno municipal—, en definitiva, plantear un gran pacto social para erradicar el problema». Y todo ello pasa por una profunda reflexión, algo que ha iniciado el Gobierno con su nueva medida.