Uno de cada tres familias numerosas no llega a final de mes

Condiciones de Vida | Matrimonio y Familia | Proteccion Social |

A la espera de que el Gobierno apruebe antes de final de año un nuevoPlan Integral de Apoyo a la Familia,que recupere la baja natalidad de nuestro país y ayude a mejorar la situación de los hogares con hijos, las familias numerosas volvieron a denunciar ayer la difícil situación que sufren como consecuencia de la crisis. No sólo se trata de que estas familias, como muchas otras, se enfrentan a un panorama desolador por la debacle económica; que sus ingresos sean igual a los del resto de la población pero a repartir entre más miembros, sino que, además, «la situación se agrava porque las políticas de ayuda a la familia en España no funcionan con la efectividad del resto de Europa»,como se quejó el director de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), Raúl Sánchez. De hecho, recordó que esta organización entregó al Gobierno, poco antes del verano, más de cien propuestas para que fueran incorporadas al futuro Plan de Apoyo a la Familia, y así mejorar la situación de muchos hogares.

Sánchez hizo estas declaraciones durante la presentación del «II Estudio económico y social sobre las familias numerosas en España», realizado por la FEFN y la Fundación Madrid Vivo, una ocasión que también aprovechó para hacer una llamada a todas las fuerzas políticas con el fin de que apoyen y apuesten por la familia.

Contraen deudas

La investigación recoge una radiografía de las familias numerosas, pero sobre todo desvela la difícil situación económica que atraviesan: el 42% llegan justas a final de mes y un 37,7% sufre verdaderos apuros económicos porque han tenido que gastar sus ahorros o contraer deudas para hacer frente a los gastos mensuales. Sólo un 20,3% consigue ahorrar algo de dinero.

El informe describe así la familia numerosa «tipo» de nuestro país: está formada por una pareja de 43 años de media,mayoritariamente casada (89,8%), con tres hijos (69%) cuyas edades se sitúan entre los 13 años del mayor y los 6 años del menor. Los padres suelen alcanzar una formación universitaria (62,9% en el caso de las madres y 56,4% en el de los padres), lo que les permite disfrutar de un trabajo remunerado a ambos progenitores, aunque son más los hombres (87,6%) que cuentan con un empleo que las mujeres ( 64,9%). Casi la mitad es asalariado del sector privado (47,4% de hombres y 44,9% de mujeres), seguido de los empleados del sector público, que suponen el 29% de las madres de familia numerosa y el 20,8% de los padres.

Sin embargo, tener trabajo no es una garantía de que no se pasen apuros económicos en casa. Ganan lo mismo que el resto de la población, pero son más para repartir: el 65,5% de las familias numerosas (es decir, con tres hijos o más) perciben menos de 3.000 euros al mes; el 16,6% no supera los 1.500 euros y hay un 5,7 % que sobrevive con menos de 900 euros mensuales. Tan sólo en el 4,8% de estos hogares con cinco miembros o más entran en casa más de 6.000 euros al mes.

Gastos del hogar

Aunque pueda parecer extraño, la hipoteca de la casa (el 67% paga una vivienda en propiedad) no es la partida que se lleva la mayor cantidad de los ingresos familiares. Por el contrario, estas familias donde gastan más presupuesto es en alimentación y educación. En concreto, el 38,7% de estos hogares destina más de 500 euros a llenar la nevera y el 28,5% a la educación de sus hijos (material escolar, transporte y colegio).

La mayoría se decanta, casi por igual, porcentros públicos (45,6%) y concertados (46,5%). Apenas existe diferencia entre los niños que comen a diario en casa (46,6%) y los que lo hacen en el comedor escolar (46,5%); sólo el 3,5% de comen en casa de los abuelos y un 3,4% llevan al colegio un «tupper».

Para lo que ya no les queda presupuesto es para el ocio familiar, el capítulo que más se ha reducido: el 42,2% de las familias sólo destina 50 euros al mes a actividades lúdicas.

Lo que piden

El estudio también ha solicitado a las familias sus propuestas para mejorar el bienestar de este colectivo. Por ejemplo, entre sus peticiones figura: aumentar las prestaciones por desempleo y subir la pensión en función del número de hijos; protegerles ante un despido, ERE oextinción del contrato de trabajo; tener preferencia en el en el acceso a cursos de inserción laboral y que los progenitores tengan prioridad en los procesos de selección de personal. En la rueda de prensa, también se reivindicó la ampliación de la baja maternal a 18 semanas a partir del tercer hijo y la excedencia remunerada de 6 meses con 60% del salario para el cuidado de los hijos.

No obstante, entre las cien propuestas que la FEFN elevó al Gobierno para que fueran incluidas en el Plan Integral de Apoyo a la Familia figuran otras más: establecer una prestación por hijo a cargo de carácter universal. Esta ayuda existe en España (24,25 euros al mes por hijo) pero sólo la reciben aquellas familias que ganan menos de 11.519 euros de renta al año. Otras reivindicaciones son: reducir el IVA de los pañales y de otros productos infantiles de primera necesidad, establecer el concepto de renta per cápita en todas las prestaciones y ayudas públicas, deducirse un 15% del gasto que supone una guardería y reducir el IBI ya que estas familias se sienten castigadas al tener casas más grandes.

Muchas de las reclamaciones están enfocadas a la vida diaria. Por ejemplo, entienden que las familias numerosas son penalizadas ensuministros básicos como el agua y la electricidad. Al ser más miembros en el hogar, gastan más. Por eso, piden que se establezca una tarifa social y se elimine el recargo por exceso de consumo en estos servicios